Las películas que no existen

Columnas Plebeyas

El 23 de marzo el periodista Álvaro Delgado entrevistó al director de cine Luis Estrada, a propósito del estreno de su película ¡Que viva México! (sic). Buena parte del tiempo de la entrevista se enfocó en los apoyos que el director no recibió por parte del actual gobierno. 

“[AMLO] dijo que iba a apoyar a las artes, a la cultura y al cine como nunca antes, […] ¿sabes qué ha ocurrido de eso? ¡Nada!”

Ese “¡nada!” se puede matizar bastante: de 2019 a 2021 (en medio sexenio) se produjeron 582 películas en México, de las cuales más de la mitad (302) tuvieron algún tipo de apoyo por parte del Estado. Es decir que en esos tres años (los cuales incluyen uno de confinamiento en el que se suspendió la gran mayoría de las actividades del sector) se superó el número de películas producidas durante todo el sexenio de Felipe Calderón (460). Podemos observar también que tan solo en el 2021 las películas producidas en México con algún tipo de financiamiento por parte del Estado (144) superaron las que se hicieron en todo el sexenio de Vicente Fox (132) con ese tipo de apoyos. El “nada” que promulga Luis Estrada ya supera a los “todos” de los dos sexenios panistas.

Fuente: Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2021

Pero más allá de esta “numeralia neoliberal”, lo que más me llamó la atención de la entrevista fue el siguiente diálogo:

Álvaro: Dice la secretaria de Cultura que sí se le sigue dando apoyo al cine independiente.

Luis: Es que el cinismo está de moda. Sí se le sigue dando apoyo, pero hacen películas que no ve nadie. ¿Sabes qué me dijeron? Que se había roto el récord de producción, porque ahora resulta que apoyan a los que siempre debieron de haber apoyado, pero lo apoyan y les dan un iPhone y les dicen “hagan una película en sus comunidades”, cosa que está increíble, pero esas películas no existen. Que alguien me diga en dónde están, cuándo pasaron, quién se acuerda. ¿Quién me puede citar, de las 269 que presumen, que vio diez? Nadie, ni los especialistas en ello.

Sin ser especialista, voy a enumerar a botepronto diez películas que recibieron el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en este sexenio (dejaré para otro momento el tema de que “hagan una película en sus comunidades”, porque vale mucho la pena abordarlo con más detalle): 

1. La camarista (Avilés, 2018)

2. La mami (Herrero, 2019)

3. ¿Qué les pasó a las abejas? (Otero/Canul, 2019)

4. Sin señas particulares (Valadez, 2020)

5. Nudo mixteco (Cruz, 2021)

6. Noche de fuego (Huezo, 2021)

7. Ruido (Beristáin, 2022)

8. La caída (Puenzo, 2022)

9. Huesera (Garza, 2022)

10. Nada que ver (Márquez, 2023)

En esta lista de películas que para Luis Estrada no existen figuran tres ganadoras del Ariel a mejor película, así como decenas de premios y centenas de nominaciones en festivales nacionales e internacionales, además de que varias de ellas (si no es que todas) abordan temáticas muy importantes para la sociedad mexicana, que incluyen sin ningún tipo de eufemismo señalamientos y denuncias al actual gobierno (y a los anteriores). Llama la atención que Luis no las haya visto, que afirme que nadie las ha visto o que no existen. ¿Tendrá que ver el hecho de que todas son dirigidas por mujeres? ¿Tendrían que incluir chistes para que las considere? ¿O simplemente es que Luis no ve cine mexicano?

Compartir:
Cerrar