La unión de toda América es un sueño, pero hay que plantearlo: AMLO

Nacional, Noticias

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, planteará tres puntos para una integración continental.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteará tres puntos básicos para una integración económica y comercial en el continente.

“Hay condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en nuestro continente. Yo sostengo que son tres elementos básicos. Primero el que se busque la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo, que se produzca en América, en todo el continente, lo que consumimos. Ese es el planteamiento central.

Ya se inició con el tratado (T-MEC), hay una integración en América del Norte, pero hace falta que se consolide con una política bien definida de sustitución de importaciones. No es posible que se destinen muchos recursos económicos en América del Norte y se compre en Asia todo lo que se consume. Si se sustituyen esas importaciones, imagínense cuánta inversión, cuánto crecimiento, cuánto empleo y cuánto bienestar.

Esto debe de considerar, no sólo la integración de América del Norte, sino de todo el continente y se convierte América en el continente económico-comercial más fuerte del mundo porque tiene mucho potencial. Entonces, en vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en el dominio del mundo mediante el uso de la fuerza, se tiene que buscar que haya equilibrios en lo económico y lo comercial”. – Afirmó.

Además, López Obrador consideró que una alianza económica que contemple a todos los países de América Latina y del Caribe, puede ayudar a ordenar el flujo migratorio.

“El segundo es que no puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América Latina y del Caribe. Lo que fue, en su momento, la Alianza para el Progreso, en la época del presidente Kennedy.

Esto es importante porque si hay crecimiento económico, si hay oportunidades de trabajo, si hay bienestar en los países de América Latina y del Caribe, hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio”.

Asimismo, el mandatario mexicano sostuvo que el respeto a la soberanía de cada país debe prevalecer en un modelo político que dé a sus vecinos un trato de aliados, por lo que se refirió a los casos de Cuba y Perú.

“Lo tercero es el respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independientes y soberanos.

Me llamó mucho la atención el caso de Perú. El primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país, fue de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país y nos debemos de dar un trato de aliados, pero si va a seguir habiendo la política del bloqueo a Cuba, de las sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos, porque no es afectar a los gobiernos. ¿A quién se afecta con un bloqueo? A los pueblos, a la gente”. – Sentenció.

Finalmente, López Obrador anunció que hablará de la unión de América con Joe Biden durante su próximo encuentro los días 9 y 10 de enero.

“Una unión de toda América es un sueño, pero hay que plantearlo para buscar que se convierta en realidad. Entonces, de eso vamos a hablar. El presidente Biden es un político profesional, sí tiene una visión de futuro y está pensando en las nuevas generaciones”. – Concluyó.

Cerrar