Sheinbaum cuestionó la utilidad de dialogar con el presidente del INAI sobre la iniciativa de los organismos autónomos: “La transparencia no requiere grandes organismos para que sea una realidad”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras la invitación a dialogar sobre la iniciativa relacionada con la desaparición de los organismos autónomos, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, señaló que es asunto del Congreso de la Unión decidir si es pertinente organizar parlamentos abiertos, como se hizo con la reforma judicial, para propiciar el diálogo sobre la iniciativa.
Sin embargo, cuestionó la utilidad de dialogar con el presidente del INAI, Adrián Alcalá y precisó que lo importante es comprometerse con la transparencia en la administración pública y erradicar la corrupción que ha prevalecido en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El tema de la transparencia, por ejemplo, no requiere grandes organismos y grandes burocracias para que sea una realidad. En el pasado, en México, había una enorme corrupción y se crearon grandes organismos para combatirla, pero la corrupción seguía existiendo”.
Asimismo, señaló que durante la campaña presidencial se reveló que su adversaria, Xóchitl Gálvez, mantenía contratos millonarios con el INAI, lo que pone en duda su supuesto compromiso con la transparencia y el acceso a la información. Sheinbaum Pardo también advirtió sobre otros esquemas de corrupción encontrados dentro del INAI, además del mencionado con la ahora senadora opositora.
“Entonces, la cuestión es: ¿Queremos transparencia? Sí, queremos transparencia. ¿Necesitamos grandes organismos? No necesariamente. La iniciativa ya está en el Congreso, y será responsabilidad de las diputadas y diputados revisarla”, cuestionó.
En conferencia de prensa desde la casa de transición, la próxima presidenta electa adelantó que el próximo ocho de agosto no habrá nombramientos para conformar su gabinete, como había ocurrido anteriormente, debido a las reuniones con los gobernadores del país. Los nuevos nombramientos se realizarán el 12 de agosto.