Durante su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso su visión para un futuro sustentable en el que se priorice la justicia social.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante su participación en el panel “Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades”, organizado por la Cumbre de Ciudades de las Américas 2023, la cual se realizó en Denver, Colorado, Estados Unidos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló su visión para un futuro sustentable en el que se priorice la justicia social.
“La Ciudad de México, como muchas otras del continente, creció con grandes problemas de desigualdad económica, social y territorial. Además, con modelos de desarrollo sustentados en la sobreexplotación de los recursos naturales.
Frente a estos históricos retos se suma la necesidad de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero, la adaptación a sequías y otras consecuencias del cambio climático. En este marco, nosotros enfrentamos estos desafíos no con pesimismo, sino con el optimismo de que otra realidad, otro mundo, son posibles siempre y cuando no olvidemos que los retos ambientales no se enfrentan sólo con políticas ambientales, sino con la visión de que el desarrollo humano -ojo, dije desarrollo y no crecimiento económico-, la justicia social y ambiental, siempre van de la mano”. – Aseguró.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum instó al auditorio a apostar por los derechos sociales y la inversión en servicios públicos que coadyuven en la pacificación de las ciudades, su desarrollo equitativo y sustentable.
“Las personas y las sociedades debemos enfrentar los viejos y nuevos retos con una visión de derechos sociales, no todo puede tasarse con valor de mercado. Es decir, el derecho de todos y todas a la educación, a la salud, a un salario y trabajo digno, a una vivienda digna, a la cultura, el derecho a un medio ambiente sano, a la justicia para los pueblos originarios y también el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva.
Al mismo tiempo, invertir en donde históricamente no se ha invertido, en servicios públicos, espacio público, acceso a educación, cultura, deporte, lo que se traduce en disminución de las desigualdades territoriales y sociales, lo que contribuye a la pacificación y a un desarrollo equitativo y sustentable”.
La semana pasada, la jefa de gobierno solicitó al Congreso de la Ciudad de México autorización para salir del país los días 26 y 27 de abril, durante los cuales se celebró la cumbre que tiene como objetivo promover la cooperación regional y la concreción de acciones para combatir retos comunes.