El juez de control Rogelio León Díaz no lo vinculó a proceso por supuestas deficiencias en el informe policial y porque la FGR no pudo comprobar los cargos contra el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El juez de control Rogelio León Díaz, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, ordenó la liberación del hermano del líder criminal Nemesio Oseguera Cervantes, líder de la organización criminal, cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Luego que el pasado 23 de abril, Arbaham Oseguera Cervantes “Don Rodo” fue detenido en flagrancia por elementos de la Guardia Nacional bajo cargos de portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud, el juez del Estado de México decidió no vincularlo a proceso, a pesar de los serios indicios de sus actividades criminales.
El Consejo de la Judicatura Federal justificó que la resolución judicial de no vinculación a proceso del actual jefe del citado cártel, se debió a deficiencias en el informe policial y que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar las acusaciones del conocido narcotraficante.
Ante esto, el presidente Obrador consideró que es un asunto de estado y una vergüenza internacional que nuevamente el Poder Judicial libere criminales:
“Éste es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? Aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie”.
Refiriéndose al reporte en Derechos Humanos que emitió el Departamento de Estado de EUA, en clara injerencia de asuntos internos mexicanos, el presidente reprochó que en dicho informe se defienda tanto al Poder Juridicial que ahora libera a este presunto criminal, de quien “se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en Estados Unidos”.
“La semana pasada (EEUU) defendiendo a los jueces. Mañana se les va a informar bien sobre este asunto. Pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado. Se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en Estados Unidos.
“Entonces, imagínense si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior, de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya se había ido, ya estaba prófugo”.