Una jueza de Andorra indaga transferencias opacas con montos de 450 mil dólares de Juan Ramón Collado a Juan José Salinas, sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Andorra investiga al abogado del expresidente, Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, por presunto lavado de dinero a favor del sobrino de otro exmandatario de México, Carlos Salinas de Gortari.
El país de los Pirineos que busca limpiar su pasado como paraíso fiscal, exhibe una red de blanqueo de capitales denominado “Operación Monterrey”, la cual salpica al ex abogado de Peña y a al familiar de Salinas.
De acuerdo con El País: “La causa investiga la trastienda de un traspaso interno —un sistema de envío de fondos entre dos clientes de un banco que no deja rastro— de 450.000 dólares (algo más de 420.000 euros). Collado transfirió este dinero en noviembre de 2008 al familiar del expresidente Salinas de Gortari a través de las cuentas de ambos manejaron en la Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad en un país de 77.000 habitantes en el que hasta 2017 rigió el secreto bancario”.
Juan Collado, conocido como el “abogado de los poderosos” es un connotado operador de opositoras en el país para blanquear fondos, actualmente está en libertad tras haber pasado cuatro años en la cárcel.
Collado ha prestado sus servicios a personajes como Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, detenido en 1995 por enriquecimiento ilícito y por el homicidio del exsecretario del PRI, Francisco Ruiz Massieu; Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acusado de fraude y enriquecimiento ilícito y de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso en Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
El abogado, quien fue detenido en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por casi dos millones de euros, tiene otra causa abierta por lavado en Andorra, donde movió más de 120 millones de dólares a través de un opaco entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Las indagaciones en dicho país lo señalan como representante de terceros dada su proximidad al poder.
La jueza andorrana Canòlic Mingorance, investigó cómo el abogado de Peña Nieto nutrió su cuenta en la BPA de capital procedente de la entidad Pershing Llc Jersey City. Y que esta, a su vez, recibió fondos de la delegación suiza de la firma de fideicomisos y gestión de grandes patrimonios Amicorp.
El País concluye:
“Collado justificó en 2008 que el dinero que envió al familiar de Salinas de Gortari correspondía a una comisión por actuar como intermediario en la venta de una firma conectada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI. Sin embargo, la Policía de Andorra, que rastrea la operación a las órdenes de la magistrada, cuestiona esta operación, concluye que el letrado de Peña Nieto no aportó suficiente documentación para demostrar la veracidad de la transacción y estima que ‘no se puede acreditar el origen de los fondos’”.