Por no devolver más de 200 millones de pesos en joyería, dos integrantes de la Fiscalía General de la República serán separados de sus cargos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 12 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la consignación y separación de sus cargos de dos integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Se constató que, a pesar de los requerimientos realizados, las autoridades mencionadas fueron omisas en cumplir con la sentencia de amparo que les ordenaba llevar a cabo diversas diligencias probatorias. Estas diligencias tenían como objetivo acreditar la propiedad y obtener la devolución de joyería que previamente había sido asegurada, con un valor de más de 200 millones de pesos. Además, las autoridades responsables no informaron al juez de amparo sobre la entrega física de los bienes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
El caso sigue en curso hasta que se obtenga una respuesta por parte de los acusados y se logre una satisfacción total para la parte afectada. También se informó que los servidores públicos deberán notificar las acciones a realizar en los próximos diez días hábiles a partir de la fecha en que se emite el comunicado.
Hasta el momento, no se han revelado los nombres de los responsables de estas acusaciones. Sin embargo, la SCJN ha anunciado a través de sus redes sociales que los responsables se encuentran en el Ministerio Público de la Federación y su superior jerárquico en la Unidad de Fiscalización de Asuntos Financieros de la FGR. Ambos serán consignados ante el juez de distrito
Cabe destacar que el dictamen se aprobó por unanimidad de 10 votos a favor, mientras que la ministra presidenta Norma Piña reserva su derecho a formular un voto concurrente. Quién se abstuvo de presentar su voto fue la ministra neoleonense Margarita Ríos Farjat.