La consejera Dania Ravel afirmó que aunque algunos juzgadores continúen intentando imponerles multas, el INE seguirá defendiéndose bajo la resolución del TEPJF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, informó que hasta el momento no han recibido notificación oficial relacionada con la denuncia interpuesta por el juez de Colima, Francisco García Contreras, quien multó a cada uno de los consejeros con más de 54 mil pesos por presunto desacato a una suspensión contra la elección del Poder Judicial.
“Sé que la situación es muy difícil para las personas juzgadoras, pero también hay que reconocer que, en este caso, son juez y parte. Nosotros estamos acatando lo que nos dicta el Tribunal Electoral, que tiene jurisdicción específica sobre el INE, y creo que esa es la base desde la cual debemos partir”, señaló en entrevista con el medio Milenio.
Ravel Cuevas explicó que, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se determinó que es inconstitucionalmente inviable detener la elección del Poder Judicial y que el INE está obligado a continuar con todas las etapas del proceso. En este sentido, ninguna autoridad, poder u órgano del Estado puede suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relacionadas con dicho proceso extraordinario.
Aunque algunos juzgadores continúen intentando imponer multas y suspensiones contra la elección, Ravel afirmó que el INE seguirá defendiéndose y amparándose bajo la resolución del Tribunal Electoral.
La consejera calificó la situación como sui géneris, recordando que este mismo juez les había impuesto previamente una multa similar basada en una interpretación personal de un informe del INE. Según Ravel, el juez consideró que el Consejo General no tenía voluntad de acatar la suspensión, pero no presentó evidencia clara sobre el desacato.
Finalmente, desmintió que exista una solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar si ya se efectuó el pago de la primera multa impuesta al Consejo. “Reitero que la información que tenemos proviene de los medios de comunicación. No hemos recibido notificación formal, salvo el tema de la primera multa”, aclaró.