Participaron medios alternativos, radios no comerciales, divulgadores, youtubers y comunicadores de redes sociodigitales que defendieron las nuevas formas de periodismo y su independencia
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en su Sala de Prensa de Palacio Nacional, el 1er Encuentro Continental de Comunicadores Independientes que a representantes de medios alternativos, radios no tradicionales, divulgadores, youtubers y de redes sociodigitales de México.
El presidente Obrador abrió el evento con un discurso donde enfatizó la necesidad de mantener un periodismo de avanzada en el país que represente las mejores causas sociales e informe con honestidad a la ciudadanía:
“El periodismo de avanzada, siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante posible al poder, esté quién esté en el poder. Lo mejor del periodismo es eso, esas épocas de transformación”.
En su discurso destacó que la mejor generación periodística que tuvo el país se remonta a los tiempos del presidente Benito Juárez con periodistas revolucionarios como Francisco Zarco, y Guillermo Prieto, asimismo en la Revolución el buen periodismo fue fundamental:
“No se podría comprender la Revolución sin los periodistas revolucionarios. ¿Cómo explicar lo que fue la huelga de Cananea en1906 o la huelga y la represión en 1907 en Río Blanco sin los magonistas? Ellos, con el periodismo que hacían, no sólo difundían ideas; formaba cuadros. Es el movimiento que más cuadros para la transformación ha formado”.
Recordó el legado de los magonistas repartiendo el entonces periódico “Regeneración” que capitalizó el descontento social por los abusos del Porfiriato, como el periodista Esteban Baca Calderón.
No obstante, el presidente lamentó que en el priismo fuera desapareciendo el buen periodismo, cuando fue imposible mantener su independencia ante el predominó de un partido de Estado.
Y, posteriormente, en la era neoliberal con los gobiernos del confabulados del PRIAN, se recrudeció la crisis informativa convirtiéndose los medios en comparsas del poder y del saqueo a la nación.
Intervenciones
Betiania Vargas – Argentina:
“Es un honor estar con Obrador. Ahora entendí, entendí el vibrar de esa… Y esa fortaleza que tiene la síntesis de un proceso histórico que les llevó mucho tiempo a México, y que nos pone muy alegres y también esperanzados para que eso que está viviendo el pueblo mexicano también lo podamos vivir desde Latinoamérica”.
Nancy Flores – Contralínea:
“El periodismo, desde mi punto de vista, es, ante todo, un servicio social. La crisis de credibilidad por la que atraviesan las corporaciones mediáticas, no sólo en México, sino en el mundo, nos obliga a luchar día a día por ese ideal”.
“En este ambiente de corrupción, los periodistas no podemos sucumbir al lucro ni seguir el camino fácil del privilegio, estamos llamados a velar por la información entendiendo que la verdad es un bien común, es un bien colectivo”.
Vicente Serrano – Sin Censura TV:
“Espero que éste sólo sea el primero de muchos encuentros que tengamos comunicadores y medios alternativos independientes. Estoy seguro que la presidenta Claudia Sheinbaum continuará con esta apertura, con esta libertad desde el ejercicio que ya anunció que va a continuar de las mañaneras y estos encuentros promovidos, primero por el querido Abel Reynoso, propuesto por el querido Abel Reynoso y promovido por la Presidencia de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Manuel Pedrero – Los Reporteros MX
“El día de hoy se escribirá una página bellísima en la vida de la libertad de expresión de todo un continente. No hay precedente en América de un congreso de periodistas y comunicadores independientes como el que hoy pretende llevarse a cabo”.
“El periodismo a nivel mundial se encuentra en una grave crisis. Hoy en las academias algunos profesores siembran en sus alumnos la idea de que la verdad ya no es relevante, en los estudios de televisión algunos conductores están preparados para fingir sorpresa e indignación en medio de montajes transmitidos completamente en vivo, en los periódicos algunas plumas pasan su tiempo jugando al futurismo, presagiando desastres económicos que nunca ocurren con el propósito de causar miedo e incertidumbre entre nuestros pueblos”.