Seguridad y migración: López Obrador en 60 Minutes

Nacional, Noticias

En entrevista para el programa estadounidense 60 Minutos, López Obrador habla sobre la crisis migratoria, la frontera con Estados Unidos, tráfico de drogas y seguridad.

60 Minutes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 25 de marzo, la cadena de televisión estadounidense CBS, a través del programa 60 Minutos, dio a conocer la entrevista que el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concedió para este medio.

“Fue muy poco, no fueron 60 minutos”. – Comentó esta mañana desde su conferencia de prensa López Obrador, quien habló en entrevista fundamentalmente sobre el tráfico de fentanilo, la crisis migratoria y la frontera con Estados Unidos.

Lo dice porque está en campaña. No lo hará porque nos entendemos y firmamos un acuerdo comercial (T-MEC) que beneficia a los dos países”. – Respondió el mandatario cuando se le cuestionó sobre la promesa de Donald Trump de cerrar la frontera y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

En ese sentido, CBS insistió en el tema al cuestionar qué ocurrió en el lado mexicano luego de que el presidente Joe Biden pidiese a López Obrador contener el flujo migratorio.

Bajó en un 50% entre enero y febrero (pasado)”. – Dijo. “Fuimos más cuidadosos, hablamos con el presidente de Venezuela y de Cuba, con los de Centroamérica, pero fue una solución de corto plazo”. – Agregó después.

Asimismo, el presidente explicó que su gobierno ha centrado su estrategia en atender las causas que originan el fenómeno migratorio. Además, expuso que el flujo descendería considerablemente si Estados Unidos levantara las sanciones económicas contra Cuba y Venezuela.

Otro de los asuntos tratados durante la entrevista fue el caso de la corresponsal en México del diario The New York Times, de quien fue revelado el número telefónico durante una mañanera.

“No lo hice con la intención de amenaza. Ella como usted –dirigiéndose a su entrevistadora de 60 Minutos– y como yo, somos personas públicas”.

Finalmente, uno de los temas que más causó controversia fue el relativo a la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal. Cuando la reportera de 60 minutos señaló al presidente que el Departamento de Estado y la DEA sostienen que la mayoría del fentanilo en drogas sintéticas llega a Estados Unidos proveniente de México, López Obrador respondió:

“Están equivocados, no tienen toda la información porque el fentanilo es producido en Estados Unidos, Canadá y México. No tenemos consumo, tenemos aduanas y tradiciones, pero muy poco (consumo)”. – Concluyó.

Cerrar