Hoy no habrá Mañanera, pero habrá Vespertina con iniciativas de reforma

Nacional, Noticias

El presidente Obrador aprovechará la Conmemoración de las constituciones de 1857 y 1917 para presentar su último paquete de reformas para revisión del Congreso

Fuente: Inauguración de Obras en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su última Mañanera que presentará sus iniciativas de reforma en una Conferencia Vespertina a las 5 pm, en pleno Día de la Constitución.

En previas Mañaneras, el mandatario había advertido la cantidad y contenido de su último paquete de reformas: “Ese día las presento todas formalmente. Serán alrededor de diez, pero pueden ser veinte″.

Se desconoce hasta el momento el máximo de reformas que se presentarán pero algunas de éstas ya han sido previstas:

Pensiones

Desde el 7 de enero AMLO adelantó sus propuesta de reforma a las pensiones para que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario.

Desde la reforma laboral de Ernesto Zedillo en 1997 los trabajadores no pueden jubilarse a tiempo por temor a recibir la mitad o menos de los que les corresponde por el tiempo laborado y eso genera un desequilibrio más para la economía de los mexicanos que se busca corregir gradualmente con esta nueva reforma.

Actualmente las jubilaciones son de la mitad del último sueldo recibido, lo cual se busca revertir con esa reforma laboral.

Proteger el salario mínimo

Esta iniciativa busca proteger el salario mínimo para que nunca esté por debajo de la inflación.

Desde 2018, el salario mínimo general ha crecido 110%, aumentando de $2,650 pesos mensuales a $7,468 pesos mensuales en 2024, pero el presidente busca sellar con broche de oro su sexenio de transformación y elevar a rango constitucional que el salario mínimo siempre sea mayor que la inflación, aunque reconoció que hay pendientes y que estas reformas tendrán eco en el siguiente gobierno.

¿Cómo se financiarán estas reformas?

Las propuestas de reforma laboral no recaerán ni en el empleador ni en el empleado; el gobierno aportará ese extra que recibirán los pensionados para paulatinamente irse acercando al 100% de su último salario.

De acuerdo con el presidente, la parte que aportará al gobierno saldrá de un Plan de Austeridad que consistirá en ahorro gubernamental, además señaló que se podría redirigir el gasto de organismos onerosos como el INAI para el fondo de pensiones y que de este modo “no se le cargue todo, y desde el primer año, ni al trabajador, ni al empresario, sino que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice y ya el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde”.

Blindar recuperación de trenes para pasajeros

La recuperación de la red ferroviaria de la que alguna vez gozó el país y los trenes de pasajeros serán elevados a rango constitucional.

El retorno de trenes pasajeros, medio de transporte más barato y viable para movilizar personas a largas distancias, estará incluido en sus iniciativas.

Diferentes empresas están interesadas en reconstruir la red ferroviaria de pasajeros, tales como la Canadian Pacific Kansas City Railway, que actualmente tiene  una concesión para trenes de carga, la cual ha manifestado su interés en invertir para transportar personas en la vía México-Querétaro, con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.

Ley Eléctrica 2.0

El mandatario también adelantó que volverá a enviar una reforma a la Constitución, luego a que la Segunda Sala de la Suprema Corte anulara la Ley Eléctrica de 2021 en favor de las empresas privadas.

Esta reforma plantea defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el daño a lo público por el predominio de lo privado a partir de la reforma energética de 2013 de Enrique Peña Nieto.

El mandatario indicó que la reforma impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en 2021, que daba 54 por ciento de participación en el mercado a la CFE, posibilitó que el precio de la energía eléctrica a consumidores domésticos no aumentara en términos reales, a diferencia de otros países en los que está privatizada la industria eléctrica. Además, es posible mantener los subsidios.

Cerrar