El presidente de México aseguró que autorizará la apertura de los archivos de todas las instituciones del gobierno que puedan aclarar y deslindar responsabilidades sobre la Guerra Sucia.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Ante la solicitud que un periodista le planteó al presidente sobre la posibilidad de abrir los archivos de la Marina con el fin de investigar los hechos ocurridos entre 1960 y 1996, a los que se conoce como Guerra Sucia, en la que el Estado emprendió represiones, masacres y desapariciones forzadas contra opositores, el presidente de México anunció que su administración autoriza el acceso a los archivos de todas las instituciones del gobierno, toda vez que se trata de un asunto de interés público.
“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación de todo este periodo que se conoce como la Guerra Sucia y hay instrucciones para que se permita la entrada a los archivos militares, desde luego, de todas las instituciones del gobierno.
Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores, que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”. – Dijo el presidente.
Adelantó que la subsecretaría de gobernación es la encargada de darle seguimiento a este proceso y aseguró que toda solicitud al respecto será autorizada por su gobierno.
“La subsecretaría de gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo. Desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa (SEDENA), los archivos de la Secretaría de Marina (SEMAR)”.