Investigadores buscan revolucionar los sistemas agroalimentarios en México

Noticias

El Dr. Julio Berdegué reflexionó, acompañado de especialistas y productores agrícolas, las posibles rutas para impulsar una transformación en los sistemas agroalimentarios del país.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Con el propósito de impulsar una transformación en los sistemas agroalimentarios del país, mediante el fomento de nuevas técnicas agroecológicas, un grupo de especialistas e investigadores se reunieron con el Dr. Julio Berdegué para reflexionar sobre las nuevas tecnologías que aseguren el desarrollo de la Soberanía Alimentaria en los próximos años.

En un primer y segundo módulo, el pasado 16 de febrero, se abordaron los avances de los más de 1 millón de campesinos incorporados a las técnicas agroecológicas hasta la fecha. Además, se presentaron los progresos en materia de técnicas de comercialización de los productos obtenidos mediante estas prácticas.

En el marco de los “Diálogos por la Transformación”, el Dr. Berdegué Sacristán reflexionó acerca de las posibles rutas de consolidación para que los productores agrícolas no disminuyan su ritmo de trabajo una vez culminado el periodo en el que participan dentro de “Sembrando Vida”. Y también señaló la necesidad de trazar vías de expansión, para que estos programas, se implementen en otros campos del país.

Normatividad y visión al futuro

Antes de la pandemia por COVID-19, el 73% de la población en México padecía obesidad según la OCDE. En este contexto, se propuso reducir estos costos sociales mediante el impulso de políticas públicas agroalimentarias con enfoque en la salud nutricional, así como la aprobación de iniciativas como la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, que busca regular el derecho a una alimentación saludable y su interdependencia con otros derechos inalienables.

Representantes de una de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), “La Esperanza”, señalaron un aumento en sus prácticas agroecológicas, pasando de 3 a 13, lo que incrementa la producción de sus cultivos y les permite reducir los costos de producción en un nueve por ciento.

Luego de revisar los datos anteriores, Berdegué Sacristán enfatizó la existencia de diversos caminos para avanzar hacia una agricultura con prácticas 100% agroalimentarias y sustentables. Por lo que instó a estar atentos a las prioridades que se definirán en los próximos años y que se darán a conocer a partir del próximo 1 de marzo en la temporada de campañas electorales.

Entre los asistentes se encontraron representantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre, investigadores de la UNAM y Chapingo, así como diversos grupos de productores de cítricos y maíz con técnicas agroecológicas.

Cerrar