Gatell acusa campaña de desinformación sobre vacunación

Nacional, Noticias

“La cantidad de vacunas adquiridas fluctúa de año a año, no es inusual que en algunos años se compren más que en otros porque los excedentes de un año se pueden usar en el siguiente”. – Explicó.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López-Gatell, afirmó que medios de comunicación orquestan una campaña de desinformación sobre el presupuesto y la cobertura del sistema de vacunación mexicano, la cual asoció con la intención de alarmar para generar compras gubernamentales.

“Cada vez que se pregunta sobre la vacunación identificamos dos grandes tendencias, una es una preocupación legitima, pero también detrás puede haber una campaña de desinformación. Este tipo de desinformación está asociada con la intención de buscar generar cierta alarma para inducir compras gubernamentales de productos, quizá vacunas, quizá otros elementos, cuando hay algún apremio por parte de los intereses comerciales”. – Sostuvo.

En conferencia de prensa, López-Gatell exhibió algunos de los titulares que ofrecen información impresa, falsa o sesgada a sus lectores.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

“Aquí vemos una suma de algunas de las portadas donde se pueden identificar algunos de los diarios nacionales, El Sol de México y todos sus soles, el diario La Razón, 24 Horas, El Heraldo a veces, algunas otras Reforma y El Universal, que han tenido esta narrativa, esta estructura sincronizada de narrativa que busca terminar esta idea”.

Finalmente, resumió la campaña en tres ejes narrativos que luego desmontó:

  1. “Hay una reducción del presupuesto: Aumentó, contrario a lo que se plantea, aumentó 34.7% el financiamiento del programa de vacunación universal, pero desde luego COVID-19 se redujo -y ese es el 54% aludido- porque la vacunación COVID en 2023 no va a tener el mismo carácter de vacunación universal que tuvo durante la emergencia.
  2. Compra de menos vacunas: La cantidad de vacunas adquiridas fluctúa de año a año, no es inusual que en algunos años se compren más que en otros porque los excedentes de un año se pueden usar en el siguiente. En este sexenio hemos tenido un abasto de vacunas muy semejante a lo que se solía tener y la cantidad no ha variado.
  3. Bajaron las coberturas: En 2019, efectivamente, tuvimos coberturas bajas porque son el registro de lo que venía en el sexenio pasado. En 2020, naturalmente, la pandemia redujo el acercamiento de la población hacia los centros de vacunación, la cual se empezó a recuperar en 2021”. – Concluyó.
Cerrar