Explica Claudia su Programa de Vivienda: un millón de casas y escrituras vs rezago habitacional

Nacional, Noticias

La presidenta detalló que habrán un millón de hogares para población vulnerable y la misma cantidad de escrituras, aparte des la viviendas que se construirán

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum detalló su Programa de Vivienda y Regularización que consistirá en un millón de hogares para población vulnerable en su administración.

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó en la Mañanera que el objetivo de este programa presidencial es abatir el “rezago habitacional”, es decir la precariedad en materiales, espacios y servicios en los hogares mexicanos.

La funcionaria dio una proyección de las necesidades de vivienda para atender el incremento demográfico: en 2025 se estima que se requieren 2.8 millones viviendas nuevas y para el 2030 se estima una necesidad acumulada de 6.6 millones.

Dio a conocer que al menos, 8.9 millones de viviendas en México se encuentran en situación de rezago habitacional en el país, repartidas en municipios con números rojos al respecto como Tijuana, Mexicali, Juárez, y Ensenada, entre otros.

Los principales beneficiarios serán mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y aquellos que renten, explicó.

Vega Randel detalló que el programa incluye 450 mil mejoramientos y ampliaciones, además de un millón de escrituras, aparte de las casas que se construirán para que los receptores regularicen sus hogares que

De acuerdo con lo comunicado en la conferencia matutina, las nuevas casas cubrirán los siguientes requisitos:

  • Sin condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).
  • Con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica).
  • Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).
  • Próximas a vialidades primarias y secundarias. Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
  • Adaptadas a las características familiares, culturales y al contexto.

Cerrar