Rodrigo de la Peza fue secretario de Estudio y Cuentas de Norma Piña en 2015 y le debe su carrera en la Suprema Corte. Según, Zaldívar, su intento de forzar la designación de magistrados en el TEPJF busca quitar la mayoría calificada al bloque ganador
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El ex ministro, Arturo Zaldívar, exhibió los vínculos entre la ministra de la Suprema Corte, Norma Piña y el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Rodrigo de la Peza, quien, extralimitándose en sus funciones, ordenó al máximo tribunal electoral sustituir dos vacantes para magistrados en su Sala Superior.
De acuerdo con el ex ministro, De la Peza es cercano a Norma Piña y al grupo que conforman sus colaboradores en la Suprema Corte, y el objetivo de esta maniobra era forzar la designación de las vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para calificar la elección:
“Me parece que lo que hay atrás es un intento de ciertos sectores de tratar de quitar la mayoría calificada a Morena y sus aliados a través de una especie de un golpe de estado técnico en el Tribunal Electoral y están tratando de incidir en eso”, opinó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Con esta operación a favor de los intereses de Norma Piña, el juez De la Peza busca que la ministra presidenta tenga mayor influencia en el Tribunal para arrebatarles al bloque ganador de las elecciones la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la simple en el Senado.
Rodrigo de la Peza fue secretario de Estudio y Cuentas de Norma Piña en 2015, y desde octubre de 2017, se desempeña como Juez de Distrito, cargo desde el cual emitió el emplazamiento al TEPJF.
Este juzgador, ha sido calificado en distintos espacios como ‘vende patrias’ al intentar suspender tanto la Ley Energética como la Ley de Hidrocarburos, del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Mañanera, se exhibió que Norma Piña nombró a la esposa del juez De la Peza como directora de los servicios médicos de la Corte, una oficina que controla y maneja millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial.