Oaxaca se encuentra en el vigesimocuarto lugar a nivel nacional en delitos de alto impacto y ocupa el decimotercero en homicidio doloso, según datos presentados en la mañanera.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que Oaxaca ocupa el vigesimocuarto lugar a nivel nacional en incidencia de delitos de alto impacto.
Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que antes del 2018, previo a su administración, la incidencia delictiva iba en ascenso. Para citar un ejemplo, el presidente destacó la baja en el homicidio doloso, delito que ha registrado 3,529 casos en lo que va de su administración.
“Vamos avanzando en todo el país, son menos homicidios que cuando llegamos. La incidencia delictiva iba en ascenso cuando tomamos el gobierno, en especial los homicidios que se cometían. Ya logramos empezar a bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestros, en robos, en feminicidios.
En Oaxaca en 2015 se da un incremento hasta el 2018, se estabiliza (2018-2019) y empieza a caer (2019-2020), hay una reducción. Ahora hay una tendencia a la baja. Oaxaca tiene actualmente el lugar número 13 a nivel nacional en homicidios, está de la media hacia abajo”. – Afirmó.
De manera general, López Obrador señaló que son varios estados del sureste los que se encuentran por debajo de la media nacional: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Campeche, Chiapas y Yucatán, que es el estado con menos homicidios.
Finalmente, reiteró que la estrategia de seguridad consiste en atender las causas y agregó que algo que ayuda mucho es el seguir manteniendo las costumbres y tradiciones culturales de nuestro país.
“Vamos a seguir trabajando en esto con la estrategia de atender las causas. Hay algo que es muy importante considerar, en Oaxaca, en Chiapas, ayuda mucho el que se mantengan las costumbres, las tradiciones. Son estados con profundas raíces culturales que vienen de lejos, es el México profundo y de ahí dimana una forma de vida muy fraterna, muy amorosa.
Entre más vida comunitaria hay, entre más unidad en las familias existe, menos delincuencia. ¿Dónde hay más problemas? En los lugares donde ya no hay vida comunitaria y donde hay más desintegración familiar”. – Concluyó.