“Mi abrazo fraterno y mi solidaridad a todo el pueblo de Argentina. Hay que seguir adelante resistiendo”. – Declaró Obrador luego de que Cristina Fernández fuera sentenciada a seis años de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fuera sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada políticamente de por vida para ejercer cargos públicos, López Obrador consideró que se trata de una venganza del conservadurismo en contra de la también expresidenta.
“A todas luces es una venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y también es un acto antidemocrático, porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que pueda ser candidata.
Sin duda es un asunto político, parecido a lo de Lula en Brasil, la derecha, el conservadurismo, tiene mucho control en el caso de Argentina, como también en Chile y en todas partes. Los medios siguen siendo muy poderosos. En el caso de Argentina, Clarín es muy influyente y también tiene mucha fuerza la derecha”. – Declaró el mandatario.
Además, López Obrador aseguró que confía en el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien colaboró en la resolución del caso de Lula da Silva.
“Yo le tengo mucha confianza al presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque además de ser una gente íntegra, es abogado. Él fue de los que ayudó en el juicio que se impuso a Lula, como abogado, entonces leí su comentario sobre cómo era un asunto montado, sin fundamento legal, nada más que este tribunal judicial está manejado por la oligarquía de allá, por el conservadurismo, entonces es una venganza”.
En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre si temía que pudiera pasarle lo mismo que a otros mandatarios latinoamericanos, en este caso, Cristina Fernández.
“Acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de qué avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios, si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar.
Se padece, se sufre cuando se va a la cárcel por un problema de conciencia, cuando uno hizo un mal. Yo creo que esa es la peor cárcel, pero cuando uno tiene su consciencia tranquila, no importa, la cárcel a veces hasta protege. Hubo líderes que fueron a la cárcel en el 68 y que se salvaron y hubo líderes que no fueron a la cárcel y los asesinaron”. – Respondió.
Finalmente, el titular del Ejecutivo se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina quien dijo, tuvo una actitud muy digna que demuestra que no es una mujer ambiciosa.
“Mi abrazo fraterno y mi solidaridad a todo el pueblo de Argentina. Hay que seguir adelante resistiendo. Me gustó mucho su respuesta, decir: “No voy a ir, hacen esto para que yo vaya de candidata y puedan decir que va a ser candidata una mujer acusada de corrupción”. Y que el movimiento que ellos representan se debilite, y dice: “Pues no voy a ir de candidata, no quiero ser candidata”.
Una actitud muy digna. Esto demuestra que no es una mujer ambiciosa, vulgar, porque no va a ir de candidata. Para empezar, tiene fuero y va a estar hasta diciembre del año próximo, hasta las elecciones, y sin ser candidata, va a seguir siendo dirigente, va a ayudar mucho para que continúe el progresismo en Argentina y no el regreso de quienes endeudaron a Argentina como nunca con la complicidad del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos”. – Concluyó.