Con una inversión de poco más de 7 mil millones de pesos, este 18 de diciembre se inaugura la Presa Santa María, proyecto abandonado del año 2015 que fue retomado en 2020 y concluido por esta administración.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Presa Santa María -que arrancará este lunes- abastecerá de agua a productores agrícolas del sur de Sinaloa y generará energía eléctrica.
El proyecto originalmente impulsado en 2015 fue retomado por la presente administración en el año 2020 y tendrá una inversión final de 9 mil 659 millones de pesos.
“Es una gran obra. La visitamos durante el proceso de construcción como en diez ocasiones, fuimos a supervisar. Creo que hay una imagen de la última vez que estuvimos en julio de este año y sí se advierte también lo majestuoso, lo importante de la obra, es una gran obra de ingeniería civil e hidráulica“. – Afirmó.
Durante esta administración, según palabras del presidente, para esta obra se invirtieron más de siete mil millones de pesos del presupuesto público. Además, destacó que lo anterior se hizo sin contratación de deuda.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez, detalló que la presa tiene capacidad de almacenamiento para 811 millones de metros cúbicos de agua, lo cual ayudará a tener un nuevo distrito de riego con capacidad para abastecer una superficie de 24 mil 250 hectáreas.
Además, señaló que, con la Presa Santa María, Sinaloa contará con un total de once.
Finalmente, López Obrador, reiteró que su administración dejará más hectáreas de riego que los últimos cinco sexenios de lo que denominó como “el periodo neoliberal”.
“Miles de hectáreas vamos a dejar, mucho más que todas las hectáreas que crearon para riego los últimos cinco sexenios, los últimos cinco gobiernos de la República, para decirlo de otra manera, en cinco años vamos a ser más superficie de riego que todo lo realizado en más de 30 años del periodo neoliberal“. – Concluyó.