Búnker de García Luna, pura faramalla: AMLO

Nacional, Noticias

Desde el “búnker de García Luna”, López Obrador señaló que los excesos, extravagancias y faramallas de la seguridad en tiempos de Calderón, no corresponden a una verdadera impartición de justica.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana la conferencia de prensa del Gobierno de México se llevó a cabo desde el actual Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, otrora búnker de Genaro García Luna, donde el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ironizó diciendo: “Tardamos (en iniciar) porque nos hicieron una limpia primero, una buena sahumada, los científicos nuestros”.

Cuestionado sobre cuál fue su impresión al observar las flamantes instalaciones donde el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón utilizaba el software israelí Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos, incluido el propio López Obrador, respondió:

“Pasé por el túnel ese que es impresionante. Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos. Esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia, el buscar avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película.

Son instalaciones especiales, aquí venían visitantes nacionales y extranjeros. Era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México, era pura fachada. Van a ver lo que costó, desde luego, asignaciones directas, sin licitaciones”. – Señaló.

Finalmente, el presidente resaltó las diferencias que separan lo que se ha calificado como proyectos distintos y contrapuestos de nación, en particular, lo relativo a la seguridad.

“Todo esto tiene que ver con una mentalidad muy autoritaria, muy propia del conservadurismo, de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza, a partir de (la creencia de) que los seres humanos nacemos malos por naturaleza y que no son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Pero ¿qué piensan los conservadores, la gente con concepciones autoritarias aquí y en Estados Unidos? ¡Que todo lo van a resolver con robocops, con armas, sometiendo por la fuerza! Y eso -está demostrado- no funciona.

Nosotros tenemos una concepción completamente distinta, por eso los de la derecha, el conservadurismo en México y en Estados Unidos, cuando digo “abrazos, no balazos” se ríen. Yo estoy convencido de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

Son posturas distintas, nosotros estamos enfrentando el problema de la inseguridad y de la violencia atendiendo las causas, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales, mejorando la situación económica y social del pueblo, mejorando los salarios, que haya trabajo, que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, de ocuparse o tener un empleo, que la autoridad dé un buen ejemplo y que no se permita la impunidad”. – Concluyó.

Cerrar