El presidente López Obrador aseguró que se respetará la resolución de la SCJN sobre los libros de texto en Coahuila y Chihuahua. Sin embargo, volvió a criticar a quienes llaman a destruir el material educativo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, concediera una suspensión al gobierno del Estado de Coahuila para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar la resolución definitiva.
Además, aseguró que como se respetó la medida en el Estado de Chihuahua, se respetará en Coahuila. Sin embargo, consideró que, si los docentes y padres de familia no están de acuerdo, deben manifestarse.
“Vamos a esperar a ver si antes resuelven en definitiva. Si no, los padres de familia, las maestras, los maestros, tienen que manifestarse. Que sepan los padres de familia que no se entregan los libros porque lo están impidiendo, la gobernadora en el caso de Chihuahua, y el ministro Aguilar”. – Acusó.
No obstante, el mandatario confió en que los libros serán entregados sin contratiempos en la mayoría de los estados, donde no se han presentado amparos.
“No nos adelantemos, el lunes próximo que se reinician las clases, yo estoy seguro de que, en la mayoría de los estados, en la mayoría de las escuelas públicas se van a tener los libros, donde no hay estos amparos o estas controversias”.
Posteriormente, criticó la quema de libros en Chiapas:
“Uno debe cuidar los libros, aunque sean libros en los que uno no se vea reflejado o no coincida con su contenido. Hay personas, libres pensadores, agnósticos, ateos que tienen su biblia, porque es un libro importante.
¿Cómo voy a quemar un libro? A mí la gente me pide que le ponga yo una dedicatoria a un libro de Krauze, por ejemplo, y le pongo la dedicatoria. Ni modo que le diga, oye, ¿para qué lees esto? Te va a hacer daño. No, no, no, nada hace daño.
Es muy retrógrada, es medieval, es de la inquisición destruir libros, quemar libros. Eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha. Por eso, así como ellos no están de acuerdo con nosotros, pues son correspondidos”. – Sentenció.
En ese contexto y como una medida contra los amparos, suspensiones y controversias, López Obrador propuso que la distribución se haga a través de un tianguis.
“Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos. Ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tenerlos. ¡Tianguis! Tianguis de libros, aquí hay libros para los que quieran, pero no nos adelantemos”. – Insistió.
Finalmente, acusó al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de lucrar con la controversia por el material educativo con el objetivo de conseguir otro cargo público.
“El gobernador actual ya va a terminar. Ya está pensando en qué otro cargo ocupa, entonces, utiliza esto para proyectarse. Va a terminar creo que en noviembre”. – Concluyó.