Encuestas | Desde antes de las campañas decidieron por continuar la Transformación: El Financiero

Elecciones, Encuestas

Parte de los resultados del diario El Financiero señalan que, la mayoría de los votantes de todos los rangos de edad votaron por Clara Brugada y tomaron su decisión antes de las campañas.

Fuente: El Financiero.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Recientemente, el diario El Financiero dio a conocer los resultados de un estudio de opinión realizado durante la Jornada Electoral del pasado 2 de junio. Parte de los resultados señalan que los votantes de todos los rangos de edad votaron por Clara Brugada Molina y que habían tomado su decisión mucho antes de comenzar las campañas electorales.

El estudio, realizado con 2,241 entrevistas cara a cara a los votantes en 60 casillas electorales, indica que los que votaron por Clara Brugada Molina, candidata de Morena y aliados para la jefatura de gobierno, habían tomado su decisión desde antes de comenzar las campañas electorales. En contraste, los que decidieron su voto en el último momento (6%) votaron por Santiago Taboada, candidato opositor (46%).

La principal razón por la que votaron por Brugada Molina fue para “continuar con la transformación” (93%), mientras que los que votaron por Taboada Cortina (71%) lo hicieron para “defender la democracia”.

Por otro lado, del 62% de votantes que aprueban la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 78% se inclinó por Brugada Molina, mientras que del 38% restante que desaprueba al presidente, el 80% sufragó por Taboada Cortina.

Además, el 59% de los que son beneficiarios de programas sociales o tienen a un familiar beneficiario votó por Brugada (62%), mientras que del 38% restante, casi la mitad (49%) votó por Taboada.

La exalcaldesa de Iztapalapa también obtuvo la mayoría de los votos de los apartidistas (45%), mientras que los de izquierda (36%) también votaron por Brugada (78%). No obstante, del 20% de los declarados “de derecha”, el 72% afirmó que sufragó por Taboada.

Cabe señalar que todos los rangos de edad refieren haber votado por la candidata de la Cuarta Transformación. Los números más altos se encuentran entre los de 35 y 44 años, quienes en su mayoría votaron por Brugada (56%), y de los que se encuentran en el rango de 55 años en adelante, el 55% también votó por la candidata.

En cuanto al grado de escolaridad, el único rubro en que Taboada obtuvo la delantera fue entre los votantes que aseguran tener educación universitaria o superior (51%), mientras que Brugada Molina obtuvo la mayoría de las preferencias en el resto de los niveles educativos. Del 18% de los votantes que cuentan con secundaria o equivalente, el 66% votó por el partido guinda.

Finalmente, la clase media-alta y alta votó mayoritariamente por el proyecto de la Cuarta Transformación (49%), mientras que los de clase media-baja y baja votaron por Taboada (60%).

Cerrar