“Hoy tengo el gusto de presentarles a cuatro personas que van a formar parte de nuestro gabinete a partir del primero de octubre del 2024″.- Señaló Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este cuatro de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, nombró a cuatro integrantes más para conformar su gabinete de Gobierno. Rosa Icela Rodríguez estará al frente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Ariadna Montiel Reyes se mantiene como titular de la Secretaría del Bienestar; Mario Delgado Carrillo será secretario de Educación Pública (SEP); y Omar García Harfuch ocupará el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Luego de agradecer el encargo, la actual secretaria de Seguridad, Rodríguez Velázquez, aseguró que “hará valer la palabra de mujer” al momento de cumplir con los compromisos que Sheinbaum Pardo hizo durante su campaña presidencial.
“Actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad. Tengo claro, presidenta Claudia Sheinbaum, que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir. Le daremos valor a la palabra de mujer”.- Afirmó.
Asimismo, se comprometió a actuar con honestidad y seguir con el lema de “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. También, expresó que reciben un “importante legado” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con ello existe la posibilidad de “avanzar en la Transformación del país”.
Por su parte, Montiel Reyes señaló el reto de seguir combatiendo la pobreza y dar continuidad a los Programas del Bienestar existentes, así como de incorporar los nuevos programas propuestos por la próxima presidenta. Agradeció la oportunidad de implementar la pensión no contributiva para mujeres de 60 a 64 años que propone Sheinbaum Pardo y afirmó que se siente orgullosa de su próxima presidenta.
“Me da mucho gusto, y agradezco esta oportunidad, porque podremos sentar las bases de un programa que ayude a las mujeres, propuesta que la doctora Claudia Sheinbaum ha presentado en su campaña: el apoyo a las mujeres de 60 años. Es una reivindicación al trabajo de las mujeres y qué mejor que sea conducido por nuestra primera presidenta mujer en México”.- Señaló.
Delgado Carrillo aseguró que durante los siguientes seis años serán aliados de los maestros y se comprometió a continuar con la agenda pendiente del presidente López Obrador con ellos, como “las jubilaciones del ISSSTE y el caso de la USICAMM”.
“Hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación. Primero, decirle a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, que les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República para resolver algunas agendas pendientes, como el tema de las jubilaciones del ISSSTE y el caso de la USICAMM”.- Declaró.
En segundo lugar, Delgado Carrillo también destacó la iniciativa de Ley “Mi Beca para Empezar” y la Nueva Escuela Mexicana como compromisos que va a fortalecer durante su gestión al frente de la SEP. Además, adelantó que trabajará de cerca con la doctora Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Ciencia, para expandir la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en todo el país.
“La Escuela es Nuestra. Por primera vez en muchos años se hizo una inversión significativa en mejorar las condiciones de las escuelas. La doctora Sheinbaum ha dicho que se va a continuar con ese programa y se va a iniciar también el horario extendido para que los niños y las niñas tengan acceso a clases de cultura y artes”.- Señaló.
Finalmente, García Harfuch también se comprometió con el fortalecimiento de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el trabajo en coordinación interinstitucional para fortalecer “las capacidades de inteligencia e investigación del Estado Mexicano” a través del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la conducción de la SSPC.
“Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron con trabajo absoluto y con resultados por encima de cualquier interés personal. Tenemos una misión crucial que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntas y juntos un México más fuerte, más seguro, más justo y más próspero para todos”.- Concluyó.