Artistas independientes de Ensenada piden ampliar agenda cultural

Noticias

Susana Harp se reunió con diversos activistas, cineastas, artistas plásticos, músicos, actores y escritores de Ensenada, Baja California, para dialogar sobre la difusión y preservación cultural en el país.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El 26 de enero, desde las bodegas de Santo Tomás, en Ensenada, Baja California, Susana Harp se reunió con diversos activistas, cineastas, artistas plásticos, músicos, actores y escritores de la escena cultural local para dialogar sobre diversas problemáticas y proyectos resolutivos relacionados con la difusión, producción y preservación cultural en el país.

En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, múltiples voces señalaron la necesidad de actualizar algunos aspectos de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. El objetivo, es proporcionar un marco jurídico que proteja las reservas naturales como patrimonio biocultural y rescatarlas de diversos proyectos ecoturísticos que las degradan.

Por otro lado, se solicitó revisar las tasas de impuestos, por la venta de bebidas alcohólicas en eventos teatrales y de música sinfónica, los cuales deben cubrir un gasto “injusto”, según representantes de la Asociación de Artistas Teatrales y Cinematográficas de Ensenada, ya que estos eventos no comercializan alcohol, por lo que se convierte en una barrera, que impide la realización de estos espectáculos.

En cuanto a la difusión de eventos artísticos, se propuso una iniciativa de ley para incentivar y reconocer públicamente a los negocios privados que integren actividades teatrales en sus espacios de trabajo. Asimismo, se propuso la vinculación de organismos científicos y académicos con instituciones culturales para divulgar el conocimiento a través de obras de teatro, música, entre otros.

Después de haber escuchado principalmente problemáticas y propuestas a nivel estatal y municipal, Harp se comprometió a poner en las manos pertinentes, la relatoría del evento con el objetivo de ser atendidas. En cuanto a los señalamientos de orden federal, se comprometió a hacer llegar íntegramente lo discutido, para ser atendido en los próximos años.

Cerrar