El Sistema Nacional de Salud reconocerá la práctica de la partería

Nacional, Noticias

Con el objetivo de preservar y desarrollar el conocimiento ancestral, el Sistema Nacional de Salud protegerá y promoverá prácticas de la medicina tradicional, como lo es la partería.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con el objetivo de preservar y desarrollar el conocimiento ancestral en materia de salud, el Gobierno de México, el Sistema Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), orientarán esfuerzos hacia el reconocimiento de los pueblos originarios, la priorización de grupos sociales históricamente discriminados, la eliminación de brechas sociales en salud y género, la protección y defensa de los derechos reproductivos y en garantizar el derecho a la salud.

Por ese motivo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, el Gobierno Federal considera que, aunque el marco jurídico mexicano protege y promueve las prácticas de la medicina tradicional, como lo es la partería, éste resulta insuficiente, por lo que promoverá una Norma específica para la misma, que brinde certeza jurídica a quienes la practican.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos primero y segundo, defiende el derecho de los pueblos indígenas a preservar su cultura y aprovechar debidamente la medicina tradicional.

La Ley General de Salud, por su parte, de manera explicita en el artículo sexto, habla de reconocer el desarrollo de la medicina tradicional, como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud y en el artículo 93, de manera vaga, habla de cuáles son los servicios de salud de carácter social, y en ellos, puede contemplarse también a la partería.

Consideramos vital seguir avanzando en este desarrollo, cuidando que intereses comerciales, no intenten privatizar o usurpar el conocimiento ancestral, y los productos que derivan de ello, para la protección de la salud de las personas en México.

El marco jurídico de México es insuficiente, es claramente insuficiente, para proteger y promover a la partería. En las últimas décadas, lo que se ha hecho es disminuir el espacio de práctica de la partería, posponer sus capacidades, porque no se les incorpora al Sistema Nacional de Salud, y ha privilegiado una visión muy tecnocrática de la práctica del parto, mercantil en muchos de los casos.

En México tenemos fenómenos muy desafortunados que, fueron cultivados y estimulados en las últimas décadas. Por ejemplo, somos uno de los cuatro países con la tasa más alta de cesáreas innecesarias, operaciones que se practican en condiciones diversas, pero que, en general, son desfavorables para la salud de la madre y, no en pocas ocasiones, también de las personas recién nacidas.  – Explicó el subsecretario.

Finalmente, informó que se presentará un Proyecto de Norma especifica de partería que reconocerá esta práctica, las capacidades profesionales de las mujeres que la practican y que, además, las dotará de las condiciones especiales para un parto y de la certeza y protección jurídica que el oficio requiere.  

Cerrar