A casi dos años de la reforma de pensiones, López Obrador anunció que se evaluará cuál es la condición actual de las AFORES y si se corrigieron los abusos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo Federal consideró que las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como AFORES, constituyeron un golpe para la economía de los trabajadores y su retiro, así como un negocio para el sector financiero.
“Lo de las AFORES surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro, porque como fueron concebidas las AFORES, son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores”. – Dijo.
Por lo anterior, en 2021 se realizó una reforma al sistema de ahorro para el retiro, lo cual permitió que el trabajador volviera a recibir el 100% de su salario al momento de retirarse.
“Entonces, teníamos dos posibilidades, cancelar el sistema de AFORES y regresar al sistema anterior de manejo por parte del Estado de las pensiones, o hacer algunos cambios para que, cuando menos, el trabajador recibiera, al momento de su retiro, su salario; optamos por lo segundo”. – Recordó el presidente.
Sin embargo, a casi dos años de la reforma, López Obrador adelantó que se revisará si han mejorado las condiciones de ahorro de los trabajadores.
“De todas formas, vamos a hacer una revisión sobre eso, para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley, ya lleva cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos en ese sentido y poder tener un diagnóstico de esta situación.
No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual. Eso es lo que vamos a revisar, lo de las utilidades y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos”. – Concluyó.