Cuando le preguntaron si asumiría la responsabilidad histórica de un posible error similar al de Lázaro Cárdenas con Ávila Camacho, López Obrador respondió: “la vamos a compartir, yo no soy el gran elector, son los ciudadanos”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre uno de los posibles candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
-“Hay un episodio histórico que parece que se va a repetir, el cambio de presidente del general Lázaro Cárdenas. Usted ha ponderado el que no haya decidido por el general (Francisco José) Múgica, sino por Ávila Camacho.
La trascendencia histórica de la decisión del general Lázaro Cárdenas empezó a menguar, desde el punto de vista de varios historiadores. Ahora, para el 2024 Morena tiene todas las posibilidades de repetir en la presidencia de la república.
Hay tres aspirantes, pero puede que el sondeo final favorezca a uno de los tres que, al obtener esa candidatura, sería como el regreso -porque es alumno de ese famoso grupo compacto- de Carlos Salinas de Gortari, estoy hablando específicamente de Marcelo Ebrard.
¿Usted asumiría esa responsabilidad histórica para que Marcelo fuera el candidato de Morena?”. – Preguntó un periodista desde Villahermosa, Tabasco.
Por su parte, López Obrador reviró que la responsabilidad será compartida toda vez que el próximo presidente será electo por los ciudadanos que constituyen el electorado.
“Claro que asumo la responsabilidad histórica porque la vamos a compartir. No voy yo a elegir, yo no soy el gran elector, van a ser los ciudadanos, se les va a preguntar y hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo es mayor de edad, el pueblo es sabio, el pueblo sabe muy bien lo que conviene y lo que no”. – Señaló.
Posteriormente, el presidente reiteró que todos los candidatos de Morena son buenos prospectos.
“Los que están aspirando y van a participar en la encuesta del flanco izquierdo, de nuestro movimiento, son muy buenos prospectos. Yo digo que son mis hermanos, tengo una hermana y va a ser el pueblo el que va a decidir”. – Aseguró.
-¿Serán responsables los ciudadanos de que regrese el grupo de Carlos Salinas de Gortari? – Insistió el periodista.
“El pueblo no es tonto, con todo respeto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe, en México ya no hay analfabetismo político, este es uno de los pueblos más conscientes del mundo”. – Concluyó el presidente.