El próximo presidente tendría que renovar al Poder Judicial: AMLO

Nacional, Noticias

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, deseó que el próximo presidente emprenda una renovación del Poder Judicial vía cambio de ministros o reforma constitucional.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la absolución de Rosario Robles, la cancelación de la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el amparo a favor de Luis Cárdenas Palomino o el descongelamiento de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que indudablemente existe mucha corrupción en el Poder Judicial, por lo que insistió en que debe llevarse a cabo una reforma en su interior.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en beneficio de todos, con apego a la impartición de justicia pronta, expedita y verdadera. Tiene que llevarse a cabo una reforma, es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial”. – Señaló.

En ese sentido, López Obrador deseó que el próximo presidente emprenda una renovación del Poder Judicial vía cambio de ministros o reforma constitucional, para lo cual requerirá del apoyo de dos terceras partes del Congreso.

“El Poder Judicial necesita una reforma, yo no voy a poder hacerlo, eso le va a corresponder a quien me sustituya porque el Ejecutivo podría de dos maneras llevar a cabo un cambio o iniciar un proceso si es que no lo llevan a cabo al interior del Poder Judicial, que para eso es la Judicatura; una institución del Poder Judicial para vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros, nada más que esa institución no hace nada, está ahí de florero.

¿Por qué pienso que el Ejecutivo podría ayudar? Primero porque puede mandar una iniciativa al Congreso. Yo espero que el próximo presidente -hombre o mujer- tenga mayoría en el Congreso, que su movimiento o su partido cuente con la mayoría y no simple como ahora, sino dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales.

Otra posibilidad es que el titular del Ejecutivo es el que propone las ternas para el cambio de ministros cuando se van venciendo sus periodos. A mí me tocaron cuatro, pero no me fue muy bien que digamos”. – Declaró.

El presidente descartó la posibilidad de enviar una iniciativa, según sus palabras, por respeto a la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, indicó que es posible impulsar un cambio con el apoyo de ministros íntegros que no se subordinen a los poderes político y económico.

“Mi propósito no era enviar una iniciativa porque se debe de respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de once y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo -aunque no es fácil- la renovación del Poder Judicial.

Son las dos vías, una reforma constitucional o que se tenga mayoría de ministros -mujeres y hombres- íntegros, no empleados del poder económico o del poder político”. – Concluyó.

Cerrar