El INE sí se toca: Aprueban en Cámara de Diputados reformas a la Ley Electoral

Nacional, Noticias

Con seis leyes modificadas, se logrará un ahorro de 5 mil millones de pesos en el primer año, se prohíbe la compra del voto y se reconoce el derecho a participar de migrantes y residentes en el extranjero.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de ayer se rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral propuesta por su administración.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. También rechazaron que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el más alto en el mundo para la organización de elecciones. Rechazaron, por lo mismo, que, en vez de 500 diputados, sólo fueran 300 y que no haya diputados plurinominales.

Y rechazaron que disminuyera el presupuesto a los partidos”.

Sin embargo, ayer mismo se aprobó el llamado “Plan B” en la Cámara de Diputados.

“Por eso decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral, porque la reforma constitucional requería dos terceras partes.

Ya se aprobó la reforma de ley que sólo requiere la mayoría simple, pero está acotada porque no puede contravenir lo que está en la Constitución. Son márgenes muy estrechos, sin embargo, sin violar la Constitución, se logró en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley Electoral.

¿Qué beneficios? Sí se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración. En general se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución, el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones. También se logró que no se facilite la compra del voto, porque nuestros adversarios, conservadores tienen mucho dinero, casi todas estas organizaciones políticas son financiadas por la oligarquía, por los potentados de México que no quieren la democracia, no quieren que el pueblo sea el que mande. Se logró el control de los llamados monederos que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas. Y se logró también facilitar el voto, eso fue muy importante, de nuestros paisanos en el extranjero.

Se aprobó en la Cámara de Diputados esta ley, pasa a la Cámara de Senadores y luego, seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza.

Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”. – Dijo el presidente.

Asimismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la reforma a las leyes secundarias fue aprobada con 261 votos a favor y 216 en contra, con lo cual serán modificadas seis leyes sin incurrir en ninguna inconstitucionalidad.

“Nosotros habíamos presentado una iniciativa de reforma a las leyes secundarias. Son seis, básicamente, las leyes que fueron modificadas. Finalmente, esta iniciativa contó con 261 votos a favor, 216 votos en contra, aunque los legisladores del bloque conservador ya no se quedaron a la votación, abandonaron el recinto.

Se modifica la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá en el voto de los residentes en el extranjero. Básicamente, se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral. Se le quitan facultades al secretario o secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que, incluso era quien administraba el gasto del instituto. Ahora se les otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno”. – Informó.

Finalmente, el secretario de Gobernación explicó en qué beneficios se traduce esta reforma.

“Hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá, finalmente, un ahorro de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año.

Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264 y todo esto ayuda a hacer más económica la elección.

Por primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes, los mexicanos que se encuentran en el extranjero, van a poder votar por internet. Lo van a poder hacer, no nada más con su credencial de elector, sino que pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matricula consular vigente, lo que facilita la participación.

También por primera vez se prohíbe que se haga uso de instrumentos como monederos electrónicos o las tarjetas de prepago que servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral.

También se reconoce constitucionalmente que el INE o el Tribunal Electoral de la Federación ya no puede imponer penalidades, impedir o negar el registro a candidaturas. Esto es que ya no podrán ellos establecer criterios para anular candidaturas.

Se garantiza pues la libre participación de los ciudadanos, se reduce sustancialmente el gasto del INE y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales pueda desarrollarse el voto electrónico que tanto se ha demandado”. – Concluyó.

Cerrar