En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el Ejército no tiene aspiraciones de poder, pues se trata, según palabras del mandatario, de un Ejército obediente a los gobiernos legales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo descartó que el Ejército tenga aspiraciones políticas o de poder. Según López Obrador, se trata de un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos.
En ese sentido, el presidente recordó que el actual Ejército Mexicano surgió como oposición al golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta.
“No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones, nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos. No tenemos nosotros un Ejército golpista, al contrario, el Ejercito actual surge para oponerse al golpe de Estado que llevó a cabo Huerta.
Nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder, nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía, no se deja dominar por los grupos de poder económico o de poder político. No es como otros Ejércitos, con todo respeto. Este es un Ejército, además, surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado”. – Dijo el presidente.
Adicionalmente, el presidente declaró que la oposición alucina cuando tácitamente desea que, en efecto, el Ejército traicione a las instituciones, la patria o el pueblo.
“Nuestros adversarios alucinan, quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, leal a la patria, leal al pueblo. Pues no lo van a lograr porque, además, en esta nueva etapa, el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, sino por su mayor vinculación al pueblo, a su origen”. – Explicó.