López Obrador aseguró tras el encuentro con Antony Blinken, que la política energética de México y su soberanía son respetadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, López Obrador aseguró que la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dio en muy buenos términos y que fue muy productiva.
Entre los temas destacados, el presidente mencionó lo relativo a la política energética de México, la cual el gobierno de Estados Unidos respeta, según palabras del presidente.
“Muy bueno el encuentro, la plática, muy amable el señor Blinken, la secretaria de comercio, muy buenas personas, muy respetuosos y con mucho interés de seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros. Me expresaron un saludo que me envió el presidente Biden y quedamos en seguir trabajando.
Se trataron algunos temas, conmigo la parte energética. Básicamente, el propósito de ellos, del Gobierno de Estados Unidos, es ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho. La misma postura que tiene el presidente Biden, con el deseo de que se aclaren malos entendidos.
Los asuntos, vamos a decir, más particulares, de empresas, pues se acordó que se van a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energías y de otros temas”. – Declaró.
Además, el titular del Ejecutivo planteó el tema migratorio y exhortó al Gobierno de Estados Unidos a no utilizarlo como trampolín electoral.
“En el caso nuestro, el planteamiento -y coincidieron- es que lo migratorio no debe utilizarse con propósitos electorales. Así de manera abierta, como nos gusta y como debe ser, le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos si se maltrataba a los mexicanos, y hablé del caso del muro, de que el presidente Biden ha dicho que no va a construir muro y está cumpliendo”. – Dijo el presidente.