¿Cómo se elige a un ministro de la SCJN?

Nacional, Noticias

Ninguna de las candidatas propuestas por López Obrador, para ocupar el cargo de ministra en la SCJN, alcanzó la mayoría calificada en el Pleno del Senado ¿ahora qué sigue?

Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 29 de noviembre, el Senado de la República votó la terna que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, propuso para sustituir al exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proceso para lograr ese cometido inició con la Comisión de Justicia del Senado, quien aprobó el dictamen con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, así se consideró que las tres candidatas eran idóneas y cumplían con los requisitos constitucionales.

Después el asunto se turnó al Pleno del Senado de la República, donde cada senador votó por la candidata de su preferencia, Berta Luján Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres cinco votos y María Estela Ríos 2 votos en la primera vuelta, como no llegaron a mayoría calificada se tuvo que hacer una segunda vuelta, sin embargo, tampoco se obtuvo la mayoría necesaria para elegir a una nueva ministra.

¿Cómo se elige un ministro?

El Artículo 96 de la Constitución, dicta el proceso que se debe seguir para poder designar un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual es necesaria la presencia del Senado y del presidente de la República, este último, tiene la facultad de presentar una terna de candidatos ante el Senado. Previa comparecencia, el Senado votará y se elegirá a quien tenga dos terceras partes del total de votantes presentes.

Sin embargo, si en 30 días el Senado no llega a una resolución, entonces el cargo tendría que ocuparse por la persona que designe el presidente de la República. En caso de que el Senado rechace la totalidad de la primera terna, el presidente tendrá que mandar una nueva, en donde tiene la posibilidad de mantener o cambiar dos de las tres personas designadas.

Si por segunda vez, el Senado no alcanza a elegir con las dos terceras de los votos a un candidato, el presidente tendrá la decisión final sobre quién será el nuevo ministro.

Cerrar