Ebrard: “sería un tiro en el pie” aranceles vs México, empresas de EEUU, las más afectadas

Nacional, Noticias

Las mayores afectadas por las amenazas de Trump serían las estadounidenses GM, Ford y el conglomerado ‘Stellantis’, que producen en México y exportan a EEUU, anunció Marcelo Ebrard

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  Luego que el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México y Canadá con aplicar aranceles del 25 %, y 10 % a China, si dichos países no se ajustan a su agenda antinmigrante y en tráfico de drogas, se explicó en la Mañanera el impacto que tendrá para grandes empresas estadounidenses.

El secretario de Economía Marcelo Ebrard, explicó si Trump cumpliese sus amenazar de gravar con el 25 % las importaciones desde México, golpearía a tres de las empresas y conglomerados estadounidenses en nuestro país de mayor peso:

Se trata de General Motors, Ford y el conglomerado de marcas automotrices ‘Stellantis’, porque producen en nuestro país y exportan a Estados Unidos, además de que 88 % de las pick ups en EEUU provienen de México y sus precios subirían un promedio de 3 mil dólares por unidad,

“Cuando dice Trump “voy a ponerle a México 25 % porque exporta demasiado a Estados lo que está diciendo es: “vamos a ponerle un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, porque producen en México y exportan a Estados Unidos”, explico Marcelo en la Mañanera.

Dado que la presidenta Sheinbaum anunció que, de cumplirse el amago de Trump se respondería equiparablemente con aranceles al comercio con el norte, estas empresas y otras con intereses en nuestro país serían la mayormente afectadas, puesto que GM, Ford y Stellantis son las que más exportan a México.

Ebrard agregó que lo impuestos con los que amenaza Trump tendrían un impacto directo en sus empresas, lo cual equivaldría a duplicar el Impuesto Sobre Utilidades y se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos.

Asimismo, recordó que en 1971, el presidente Richard Nixon anunció un arancel de 10% a las importaciones para negociar modificaciones a las políticas cambiarias de sus socios comerciales.

Las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

Los efectos podrían ser aún mayores, ya que en 1971 EE.UU. importaba, de todo el mundo, alrededor de 3.4% de su PIB; en 2023 importó 12.7%.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar