Claudia envía carta a Donald Trump tras amenazar a México y Canadá con aranceles del 25 %

Nacional, Noticias

La presidenta respondió a las amenazas de Trump: tema migratorio no se resolverá con amenazas, habrá respuesta si aplican aranceles y EEUU tiene tráfico de armas a México

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México y Canadá con aplicar aranceles del 25 % al comercio con dichos países, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará un carta a su homólogo, manifestando que México no cederá a presiones para cumplir su agenda antinmigrante.

“Estimado presidente electo Donald Trump, probablemente no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América”, leyó Claudia la carta enviada a su homólogo, destacando las cifras de movilidad en la frontera que se han reducido en 75 %.

En una publicación en Truth Social, el recién electo Trump aseguró que impondría un arancel del 25 % a todos los productos procedentes de Canadá y México, luego que señalara una caravana de migrantes supuestamente tolerada desde nuestro país.

“¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el Fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan su invasión de nuestro país!”, escribió en la red social.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema latente hace mucho”, añadió. “Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, amenazó el republicano.

Asimismo, amagó con un arancel adicional del 10 % sobre todos los productos procedentes de China, diciendo que el país estaba enviando drogas ilegales a Estados Unidos.

Por su parte la presidenta, recordó los esfuerzos para evitar la crisis sanitaria que enfrenta Estados Unidos con el fentanilo donde está el consumo y distribución, asimismo, informó que habrá una respuesta si llega a cumplir sus amenazas:

“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”

La presidenta se dijo convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener la sociedad comercial, frente a otros bloques económicos. “Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”.

“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia ante la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, exhibió la mandataria.

Afirmó que habrá un acuerdo con el presidente electo Donald Trump, debido a que nuestras economías se complementan y nuestra nación es libre y soberana, por lo que sostiene una relación de iguales con todas las naciones del mundo.

“Que sepan (que se va a llegar a un acuerdo) las y los mexicanos, todos, empresarios, empresarias, las empresas de Estados Unidos en México, los empresarios comunes, los empresarios de México que tienen inversiones en Estados Unidos. Todo esto genera empleo en Estados Unidos y genera una fortaleza económica para las dos naciones, y también para Canadá. Entonces, que sepan que nos vamos a poner de acuerdo”, aseveró.

Por ello, la mandataria nacional reiteró su llamado a que los mercados tengan calma, ya que se trabaja conjuntamente en el Plan México y se va a establecer un diálogo con los Estados Unidos.

“Hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos frente a esto, habrá otras cosas que tengamos diferencias y qué bueno porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo y así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo”, señaló.

Informó que también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que expondrá que México ha trabajado en el fortalecimiento de la relación comercial entre las tres naciones, ya que tan sólo en el sector automotriz en nuestro país, la inversión extrajera directa de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá, alcanzó un monto de 33 mil 357 millones de dólares; en contraparte, la de China solamente es de 590 millones de dólares.

“Y tenemos un plan, que se llama el ‘Plan México’. Y este plan también lo presentaremos en su momento al presidente Trump y también a Canadá porque, la verdad, es que México fue muy generoso con Canadá, porque estuvieron a punto de expulsarlo del Tratado con la negociación del 2018, y fue el Presidente López Obrador quien dijo y abogó por Canadá para que se quedara en el Tratado. Entonces, nosotros, por eso digo, nos complementamos”, concluyó.

Cerrar