Dictamen de leyes secundarias del Poder Judicial, avanza en Comisión de Justicia

Nacional, Noticias

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de votos, tres dictámenes relativos a las leyes secundarias del Poder Judicial.

Fuente: Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de votos, tres dictámenes relativos a las leyes secundarias de la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF). Además, avaló el dictamen que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los integrantes de la comisión, presidida por el diputado Julio César Moreno Rivera, aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que define la estructura, funciones y atribuciones de este órgano.

Principales cambios al Poder Judicial

El dictamen elimina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y crea dos nuevos órganos:

  • Tribunal de Disciplina Judicial: Encargado de resolver asuntos administrativos y penales relacionados con personas juzgadoras. Este tribunal velará por la independencia, integridad y honestidad en el desempeño de los órganos de justicia. También tendrá facultades de investigación y resolución de procedimientos por responsabilidades administrativas.
  • Órgano de Administración Judicial: Responsable de gestionar recursos y coordinar la carrera judicial.

Durante la discusión, se destacó que el Tribunal de Disciplina Judicial deberá colaborar con el Consejo de la Judicatura Federal saliente para implementar un plan de trabajo que permita la transferencia de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales conforme a las nuevas leyes.

Además, las modificaciones incluyen:

  • Reducción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve ministros.
  • Reducción de los periodos en el cargo de 15 a 12 años.
  • Extinción de fideicomisos y fondos no previstos en las leyes secundarias, asegurando que los derechos laborales de los trabajadores del PJF sean respetados.

Posturas en contra

Diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), PRI y PAN argumentaron que los cambios “podrían afectar la independencia, autonomía y profesionalismo del Poder Judicial”. Señalaron que las modificaciones “no resuelven los problemas fundamentales de justicia” que inician en los cuerpos policiales y fiscalías.

La diputada Margarita Zavala, del PAN, calificó las nuevas leyes como “contradictorias con el concepto de justicia“, señalando que el Tribunal de Disciplina Judicial incluye órganos con “mecanismos que van más allá de la Constitución”.

Cerrar