Hoy se llevó a cabo el foro: “Transición energética justa, soberana, sostenible y que mitigue el cambio climático”, el cual fue encabezado por el Dr. Jorge Islas Samperio.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Hoy se llevó acabo la primer mesa presencial de “Diálogos por la transición energética, justa, soberana, sostenible y que mitigue el cambio climático“. Como invitado por la Asociación Mexicana de Energía (AME) estuvo el Dr. Jorge Islas Samperio, coordinador de los foros y mesas de discusión en materia de energía.
La pregunta que detonó la conversación fue cómo puede ayudar la IP a la descarbonización y a la transición energética en un contexto de fuerte crecimiento económico.
La AME agrupa a asociados y afiliados que aportan más de 35,500 megas de capacidad de generación al país. El presidente de la Asociación presentó un diagnóstico general del sector y enarboló acciones inmediatas para poder atender con celeridad un proceso de transición energética, teniendo como ejes prioritarios las nuevas tecnologías, mayores niveles de inversión y reconociendo la importancia de la rectoría energética para el desarrollo nacional.
Por otro lado, el Dr. Islas destacó que la transición energética debe ser soberana y que debe atender a las demandas regionales y a la complejidad de cada localidad. Además, resaltó la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo en cuenta una economía mixta.
Como conclusiones principales se habló de impulsar a la industria energética, pieza clave de la economía y el bienestar de la sociedad mexicana, atendiendo el potencial de la industria, los beneficios de la inversión privada, y cuidando el mix energético para una transición acelerada.