Fueron los de siempre: AMLO sobre espionaje a Encinas

Nacional, Noticias

“No fue el Gobierno Federal, no fue el Ejército, no fue el Sistema de Inteligencia. Seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores autoritarios”. – Declaró López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a descartar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) haya intervenido con el Software Pegasus el teléfono del subsecretario de gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.

Cuestionado al respecto, López Obrador reiteró que el Gobierno Federal no espía a periodistas, ciudadanos o adversarios, pero no descartó que haya quien sí lo haga desde el extranjero o la oposición.  

“Nosotros no espiamos a ninguna persona, a ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie, ¡no somos iguales! No hacemos espionaje, se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia y de conformidad con la ley.

¿Quiénes son los que espían todavía? ¡Los que espiaban antes! Y siguen espiando, ahora son nuestros adversarios. No dudo que también algunas agencias del extranjero. ¿Quiénes espían? Los que compraron aparatos, hay de esos aparatos que espían por todos lados”. – Acusó.

Posteriormente, López Obrador reconoció que se hacen trabajos de inteligencia, pero exclusivamente relacionados con la prevención de delitos como el secuestro.

“Se hace inteligencia y tiene que ver con las órdenes que se solicitan a la fiscalía cuando hay asuntos relacionados con la delincuencia o con delitos, por ejemplo, secuestros, que ameritan inteligencia, escuchas, para ser más preciso.

Pero, esto de que grupos y colectivos están preocupados, ¡no! Es la derecha, es el conservadurismo. (…) No fue el Gobierno Federal, no fue el Ejército, no fue el Sistema de Inteligencia. Seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores autoritarios”. – Sentenció.

Finalmente, anunció que enviará una segunda carta al gobierno de Israel para pedir el retorno de Tomás Zerón de Lucio a suelo mexicano, donde deberá enfrentar su orden de aprehensión por tortura en el caso Ayotzinapa.

“¿Por qué creen ustedes que el señor (Zerón) que está acusado de tortura se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema, ¡no es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura!”. – Concluyó.

Cerrar