Dialogan para incorporar las historias regionales al futuro Plan Nacional de Cultura  

Nacional, Noticias

En el foro virtual con historiadores se planteó la necesidad de avanzar aún más en la descentralización de la historia que incluya los saberes populares

Fuente: Diálogos por la Transformación

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  Diálogos por la Transformación convocó a historiadoras e historiadores tanto de la provincia mexicana, como de Estados Unidos, para compartir sus propuestas de cara al futuro Plan Nacional de Cultura.

El foro virtual encabezado por la senadora Susana Harp, coordinadora del eje ‘Educación, ciencia y cultura’, reunió a diferentes especialistas, catedráticos e investigadores:

“La intención es hacer un buen diagnóstico nacional del amplísimo tema de cultura y culturas y que se pueda tomar en cuenta para el Plan Nacional que se empezará a trabajar a partir del 2 de junio; ya hay mucho material que se está recabando a partir de estos encuentros ciudadanos.

‘Consideramos a la cultura como algo más amplio que simplemente las bellas artes. Buscamos incluir otros aspectos implícitos en el ámbito cultural como nuestros pueblos originarios y afromexicanos, además de diferentes disciplinas que están a la par de otras expresiones culturales que no volteamos a ver ni escuchar”.

El moderador del evento, doctor Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), manifestó que buscan conocer las opiniones y el sentir de los distintos estados de la república, descentralizar la cultura y en particular la historia e incorporar las problemáticas regionales y locales.

Entre los participantes estuvo Diana Irina Córdoba Ramírez, doctora en Historia, del Colegio de México quien compartió su visión y propuestas:

“Respecto a las nuevas narrativas en historia, hay un propuesta muy rica por parte de la historia social y cultural para incorporar a nuevos actores sociales, incluso ejercicios anteriores promovidos por el INEHRM nos están hablando de estos agentes en la sociedad, de los cuales no habíamos comprendido el aspecto histórico, personas que están en relación con el Estado, con los marcos legales, pero que no tienen una primera injerencia al respecto. Este aparente abandono de la historia política se ha traducido en una mayor inclusión de la sociedad en estas narrativas”.

Asimismo, el investigador del INAH, adscrito al Museo Nacional de las Intervenciones, Pavel Navarro Valdez:

“Estas nuevas experiencias en las que colaboraron los historiadores en su mayoría desde la capital tienen que reproducirse para hacerse las historias desde las regiones, se necesitaría un proyecto transversal en el que se involucre la SEP, el INERHM, Cultura, para encontrar a quienes poseen estas saberes locales. La historia del pueblo mexicano no sólo es una sino muchas las historias de resistencia que se genera desde las regiones”.

De igual forma, Mariana Terán, doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas:

“Recordar que desde las últimas décadas del siglo XX se han construido centros de investigación y universidades estatales que han fortalecido comunidades de historiadores de todo el país en un ejercicio de descentralización de esta disciplina. Ha habido una revolución historiográfica de las propias entidades y se han realizado ejercicios de historias generales de los estados. No sólo debe actualizarse estas historias por los mismos historiadores sino por equipos interdisciplinarios con geógrafos, antropólogos, literatos, etc”.

Cerrar