La FGJCDMX anunció la detención de Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte, acusado de abuso sexual agravado en la alcaldía Cuauhtémoc.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 22 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la detención de Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusado de abuso sexual agravado en la alcaldía Cuauhtémoc.
A través de una publicación en redes sociales, se informó que la aprehensión se logró tras una investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, la cual obtuvo una orden de aprehensión e identificó el paradero de Márquez Blas. Cabe señalar que el detenido también fue colaborador del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
De acuerdo con la investigación, Márquez Blas cometió el delito de abuso sexual en su lugar de trabajo, ubicado en la colonia Centro de la misma demarcación. Tras su captura, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que ordenó su detención.
Previamente, la Suprema Corte había informado que Márquez Blas estaba siendo investigado por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a raíz de una denuncia interna.
Márquez Blas se desempeñaba como coordinador de Fortalecimiento Institucional, área creada por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández. Durante el sexenio de Felipe Calderón, fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre sus funciones en la SCJN, estaba la coordinación de la logística y apoyo operativo de Piña Hernández, la supervisión del trabajo de los ministros, y la dirección de acciones en materia de seguridad de personas, bienes muebles e inmuebles, así como del acervo artístico e histórico de la Corte.