Más de 96 millones de libros distribuidos por regreso a clases: SEP

Nacional, Noticias

“Se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas. Ustedes vieron, hay 26 estados que los están repartiendo”. – Informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los 24 millones de estudiantes que este lunes 28 de agosto iniciaron el ciclo escolar 2023-2024.

“Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros y padres de familia. Es todo un acontecimiento, desde las vísperas. Ayer regresé de una gira y no podía entrar a Palacio (Nacional) porque estaba la venta de útiles escolares”. – Celebró.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, se enlazó en vivo con los gobernadores de Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas, quienes dieron el banderazo de retorno a clases con la tradicional ceremonia cívica desde las escuelas públicas de sus respectivas entidades.

Se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas. Ustedes vieron, hay 26 estados que los están repartiendo, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, etcétera”. – Informó.

Adicionalmente, reiteró que tras la resolución del ministro Luis María Aguilar Morales, el material no pudo ser entregado ni en Chihuahua ni en Coahuila.

“Quiero informarles a ustedes que donde no se han podido repartir los libros es en el Estado de Chihuahua y en el Estado de Coahuila. Tanto la gobernadora (Maru) Campos como el gobernador (Miguel) Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan. Por eso, las y los alumnos de educación básica de esos estados, no los tienen. 

Tenemos otros estados donde aún no se han repartido, como es Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Sin embargo, la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuitos tendrá que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública, con excepción de Chihuahua y Coahuila, nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para cumplir con nuestra responsabilidad que es entregar materiales para garantizar la educación”. Concluyó.

Cerrar