Detalla Corral ‘Plan Anticorrupción’ de Claudia Sheinbaum para la administración pública

Elecciones, Noticias

La corrupción se combatirá por todos los frentes en el gobierno de la doctora para lo cual se crearán la ‘Agencia Federal Anticorrupción’ y la ‘Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción’

Fuente: Diálogos por la Transformación

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Javier Corral, coordinador del Eje ‘Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción’ en Diálogos por la Transformación, desarrolló los puntos principales del Plan Anticorrupción de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de dicho eje del Proyecto de Nación de la doctora, reconoció el compromiso por parte de Claudia para combatir la corrupción, como una de las consignas más importantes de la Cuarta Transformación:

“Este eje da sentido al proyecto de transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: erradicar la corrupción.  Esa plaga insidiosa que se cuela por todos lados, y frente a la cual, la conducta personal de honestidad del presidente de la República ha sido fundamental”

Al respecto de la corrupción, consideró que es a la política, lo que el cáncer a la enfermedad, el emperador de todos los males.  Su magnitud demanda una intervención integral y su combate una suma de voluntades y un continuado impulso”.

“Constituye un enorme paso en la historia de México, que el jefe del Estado ya no sea más el vértice (nudo gordiano) por el que se mezclan los negocios y la política, pero a ese ejemplo hay que sumar ahora una gran estrategia nacional para enfrentar un fenómeno persistente, transversal, sistémico y universal que ha representado para México un lastre que ha debilitado sus instituciones y minado la confianza pública”.

Este las principales propuestas para combatirla, destacó la conformación de una ‘Agencia Federal Anticorrupción’ y la ‘Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción’, acompañadas por ‘Acuerdo nacional y social para un buen gobierno’ encabezado por el Ejecutivo, donde órdenes y poderes de gobierno, asuman compromisos específicos encaminados a hacer efectivo el derecho a una buena administración pública y el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción.

  • Agencia Federal Anticorrupción: será una instancia operativa y funcional con dependencia directa de la titular del Poder Ejecutivo. Los modelos de las agencias de combate a la corrupción juegan un rol importante en sus países. cuente con amplias funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones; estará debidamente articulada con otras instituciones públicas para potenciar sus capacidades de detección y represión de actos de corrupción. Contará con un componente importante de investigación basada en inteligencia financiera. También será la instancia competente para resolver impugnaciones por contratos ilegalmente adjudicados. Asumirá las actuales atribuciones que en ese ámbito tiene la Secretaría de la Función Pública, la cual será rediseñada para priorizar el desarrollo de un buen gobierno.
  • Ley General Anticorrupción: busca superar la discrecionalidad de actuación y disparidad de criterios en la persecución y sanción de delitos de corrupción en todo el país, donde se propondrán:
  1. Fiscalías y Tribunales Anticorrupción. Crear órganos especializados, profesionalizados y autónomos, para la investigación y procesamiento de los delitos por hechos de corrupción y delitos conexos, bajo estándares homologados en todo el país.
  2.  Catalogo Único de Delitos y Penas. Actualizar el catálogo de tipos penales, acorde a la realidad de nuestro país y a las exigencias de la normatividad internacional, así como de sus sanciones penales procurando que resulten eficaces, proporcionadas y disuasivas, lo que permitiría que actos que ahora queden impunes puedan ser sancionados.
  3. Política Nacional de Investigación y Persecución Penal. Diseñar una política que consolide un frente articulado y coordinado de combate a los delitos de corrupción en el país.
  4. Reconocimiento a las víctimas de la corrupción como sujetos procesales. Facultad de atracción y criterios de priorización para casos penales de corrupción. Permitir ejercer la facultad de atracción a la Federación en casos de impacto y trascendencia social respecto de las entidades y de las Fiscalías Especializadas sobre las fiscalías generales de los estados. Y establecer criterios de priorización de casos penales de alta dificultad por tratarse de redes complejas de macro criminalidad.
  5. Investigación Penal Eficaz. Definición y regulación de las técnicas especiales de investigación de delitos por hechos de corrupción; así como de los beneficios para quienes, ya sea como denunciantes, testigos o imputados, colaboren eficazmente en la investigación. Diseño orgánico mínimo de las Fiscalías Anticorrupción. Disponer una estructura orgánica básica de las Fiscalías Anticorrupción para el efectivo ejercicio de sus funciones, la cual necesariamente deberá contemplar las siguientes áreas: investigación y procesos; Inteligencia Delictiva, Patrimonial, Financiera y Fiscal; policía de investigación especializada y de recuperación de activos y/o extinción de dominio.
  • Acuerdo nacional y social para un buen gobierno: combate a la impunidad; mejores compras públicas; mejores servicios públicos; profesionalización de servidores públicos de primer contacto y aquellos encargados del combate a la corrupción; mejora y digitalización de trámites; desarrollo de capacidades para la investigación o adopción de estrategias para la eliminación de la corrupción en policías de tránsito; cumplimiento en obligaciones de transparencia y porcentaje de licitaciones públicas. Dichos compromisos serán monitoreados vía tablero de control y los avances podrán vincularse a incentivos presupuestales.
Cerrar