La presidenta informó que la llamada con Trump fue muy amable y el republicano no planteó la conversación en términos de imponer impuestos al comercio mutuo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Sheinbaum descartó una ‘guerra comercial arancelaria’ contra Estados Unidos, planteada por medios de comunicación.
La doctora amplió los puntos a descatar de su llamada con Donald Trump, quien reconoció la estrategia migratoria humanitaria de México e incluso solicitó a su homóloga le compartiera los avances en el combate al fentanilo de nuestro país.
Desde su Mañanera del Pueblo, Sheinbaum informó haberle planteado a Trump la estrategia del gobierno mexicano en materia migratoria, luego de presentarse un pico de afluencia en la frontera norte del país, los últimos meses del año pasado.
Agregó que la comunicación fue muy amable y el recién electo presidente no planteó la conversación en términos de imponer impuestos al comercio mutuo.
“Es una estrategia integral que consta de varias acciones, como estar trabajando con otros países, particularmente con los apoyos que da el gobierno de México a través de AMEXCID, especialmente a Honduras, El Salvador y Guatemala, en dos programas principales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro”.
La presidenta hizo referencia la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que es un órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante el cual, el gobierno mexicano aplica diferentes esquemas de cooperación con otros países, como el apoyo bilateral, regional, multilateral, triangular y ayuda humanitaria.
Anunció que los programas como Jóvenes Construyendo el futuro, para nuestros vecinos del sur, no sólo se continuarán el próximo año, sino que se ampliarán.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum dialoga con Trump sobre migración y tráfico de fentanilo
Asimismo, la entrega de permisos de Estados Unidos para ingresar se llevará a cabo en la frontera sur para que no tengan que viajar hasta CDMX, además que Secretaría de Trabajo podrá ofrecerles empleos si pretenden quedarse en México, así como albergues y facilidades si quieren volver a sus países.
“(El programa en materia migratoria) hay planteamientos como que se acabe el bloque a Cuba y a Venezuela, porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración; todo esto le planteé al presidente Trump”, recordó.
Le aclaró al republicano que caravana migrante de que la que se queja no llegará a la frontera norte, dada la estrategia en curso.
TE PUEDE INTERESAR: