El exdiputado local de Colima por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, afirmó que Marko Cortés le dijo que el proceso interno del FAM ya está definido.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El proceso interno del Frente Amplio por México carece de certeza y transparencia, dos elementos esenciales para asegurar que la selección del candidato realmente refleje la opinión de la población mexicana.
Tras la primera etapa del proceso interno del Frente Amplio por México, donde fueron seleccionados los aspirantes del PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz y Santiago Creel, así como Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del Revolucionario Institucional, se desataron una serie de protestas por parte de algunos de sus compañeros, como Jorge Luis Preciado de Acción Nacional, o Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, ambos del PRD.
En una entrevista con Los Periodistas, Alejandro Páez y Álvaro Delgado, Jorge Luis Preciado, hasta entonces aspirante y exdiputado local de Colima, indicó que había sostenido una conversación con el líder de su partido, Marko Cortés, quien le adelantó el resultado del proceso interno. En este resultado, la senadora Xóchitl Gálvez resultaba ganadora de la candidatura presidencial en la coalición PRI, PAN y PRD.
“Pero, además, (Marko Cortés) me dijo: Hagan lo que quieran, de todos modos ya está definido. El próximo miércoles van a pasar 7 personas -tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD- y te puedo dar hasta los nombres de los que van a pasar. Es el caso de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Cabeza de Vaca. Por supuesto, va pasar Beatriz Paredes y (Enrique) De la Madrid. Va pasar Silvano (Aureoles) y este señor (Miguel Ángel) Mancera.
La elección se va hacer el tres de septiembre, donde ya está predeterminado que va a ganar Xóchitl Gálvez y va ser la candidata de la oposición”, declaró en entrevista.
Las protestas no solo han señalado un proceso interno fraudulento en el que parece determinado desde el inicio quién será el ganador, sino que también han resaltado aspectos técnicos y tecnológicos que no se previeron, lo que dejó en desventaja a algunos de los aspirantes, como Silvano Aureoles (exgobernador de Michoacán) o el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Este último afirmó haber recopilado más de 190,000 firmas, mencionó en una entrevista con el medio informativo Sin Embargo que seguramente su participación en el proceso interno fue rechazado debido a decisiones tomadas entre la empresa contratada para la plataforma que recabó las firmas y los representantes de los partidos.
“A lo que me refiero es a que tú tienes una empresa privada que te puede decir: Oye, fíjate que aquí te quedaron mal (las firmas de los simpatizantes). Pero, a parte de esa empresa privada tú tienes a representantes de las fuerzas políticas, y los representantes de esas fuerzas políticas pueden decir perfectamente: Oye, querido amigo, tú nos proporcionaste una plataforma que validó los ingresos, no me puedes venir a decir ahora que ellos se equivocaron, tú la diseñaste mal”.
Además, Silvano Aureoles, quien afirmó haber recabado más de 290,000 firmas en la plataforma, expresó su desacuerdo con la decisión del comité organizador del proceso a través de su cuenta de Twitter.
Según declaraciones suyas, esta decisión afecta “el rumbo y la solidez” del proceso de selección del candidato presidencial de la oposición. Una hora después, en otro tuit, mencionó que solicitaría auditorías a la plataforma para aclarar y “brindar certeza” sobre lo ocurrido.
Por otro lado, en cuanto a la transparencia, el frente opositor no ha cumplido con la medida de informar la cantidad de dinero que gastan sus aspirantes mientras viajan a estados del interior de la república. Tan sólo ha proporcionado información sobre los gastos relacionados con la plataforma de recopilación de firmas y la contratación de empresas encuestadoras.
En contraste con el proceso interno de los partidos Morena, PT y PVEM, donde la transparencia de los gastos realizados por los aspirantes durante sus recorridos por el país es una característica importante. El dirigente de Morena, Mario Delgado, y la dirigencia del Partido Verde Ecologista, así como el propio aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña, han hecho públicas las cantidades de dinero gastadas en sus giras de manera periódica.