Contra la inflación, la fórmula es la autosuficiencia alimentaria y energética: AMLO

Nacional, Noticias

El presidente de México aseguró que su administración busca la autosuficiencia energética y alimentaria con el objetivo de contrarrestar los efectos de la inflación.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

Puerto Vallarta, Jalisco (apro). – Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, en la primera quincena de julio del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.43% respecto a la quincena anterior; la inflación general anual se ubicó en 8.16%.

Por su parte, el presidente de México reiteró que su administración está realizando dos acciones fundamentales para contrarrestar la inflación: Evitar que aumente el precio de las gasolinas e impulsar la actividad productiva con el objetivo de ser autosuficientes tanto en lo energético como en lo alimentario.

“Estamos haciendo dos cosas fundamentales, evitando que aumente el precio de las gasolinas, eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa. Esto nos está significando un subsidio en beneficio de los consumidores, pero influye también para que no aumenten los precios, para que no tengamos una inflación desbordada por entero. Como estamos produciendo más gasolinas que antes, por primera vez en muchos años, se tienen utilidades en la producción de gasolina.

Lo segundo es lo de los alimentos, ahí es donde tenemos más problemas. Si bien, en Estados Unidos lo que les impacta más en inflación son los energéticos, a nosotros nos impactan más los alimentos. Por eso ahora estamos impulsando toda la actividad productiva, porque la fórmula es: Ser autosuficientes en energéticos y ser autosuficientes en alimentos.

Eso es lo que hemos propuesto desde hace muchos años a diferencia del modelo neoliberal”. – Explicó el presidente.

Agregó que este año se entregarán fertilizantes gratuitos a dos millones de productores, se invertirán 530 millones de dólares y se rehabilitarán las plantas que fueron abandonas, todo ello como parte de las acciones emprendidas para impulsar la actividad productiva.

Cerrar