El CJF emitió una circular informando a los trabajadores del Poder Judicial que deben reanudar sus actividades en todos los juzgados y tribunales del país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde el 23 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una circular informando a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se encuentran en paro de labores que deben reanudar sus actividades en todos los juzgados y tribunales del país.
Según el comunicado, a partir de esa fecha, el personal administrativo deberá realizar el pase de lista para aplicar la normativa vigente en caso de inasistencias. Asimismo, se instruyó al Coordinador de Seguridad para que facilite el acceso de las personas juzgadoras a las instalaciones correspondientes.
“Lo anterior, por mayoría de cuatro votos de los consejeros Eva Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García, Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez, quien anunció un voto concurrente. Con los votos en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alonso Montalvo Martínez“, se lee en la circular 23/2024.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó una parte de esta misma circular y aplaudió que el Consejo de la Judicatura haya aprobado el reinicio de las actividades en los juzgados y tribunales del país. Asimismo, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haya avalado que el Instituto Nacional Electoral (INE) reanude la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) decidió, por mayoría de votos, que las actividades jurisdiccionales se reanudarán hasta el 28 de octubre.
Advirtieron que, si no reciben una respuesta a las demandas planteadas por la base trabajadora, regresarán al paro indefinido. “Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa, de ninguna manera, claudicar en nuestra convicción de rechazo a la injusta e inconvencional reforma judicial”.