Claudia Sheinbaum encabezó los trabajos preliminares para la construcción del tren que conectará la Zona Metropolitana del Valle de México con el estado de Hidalgo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó los trabajos preliminares para la construcción del tren que conectará la Zona Metropolitana del Valle de México con el estado de Hidalgo. El pasado 6 de octubre, viajó a Tizayuca, Hidalgo, para dar el banderazo inicial de esta obra estratégica.
“Uno de los trenes más importantes —y por eso estoy aquí, porque queremos mucho al estado de Hidalgo, a las y los hidalguenses— es el tren México-Pachuca, que va a tener varias estaciones. Me comprometo de una vez a que en Temascalapa va a haber estación del tren. (…) Va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, y luego de ahí viene hasta Pachuca“, explicó Sheinbaum.
Durante el evento, la presidenta informó que ya se firmó un convenio de colaboración entre las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Defensa Nacional (Sedena) para construir este tren. Además, señaló que la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han acordado un memorándum que permite iniciar los trabajos mientras se elabora la manifestación de impacto ambiental.
“Este tren va a tener muchos puentes y pasos a desnivel, porque estará completamente confinado. Después de aquí, vamos a ir hacia el norte, hasta Nuevo Laredo. El objetivo es que haya un tren que conecte la Ciudad de México con Nuevo Laredo”, añadió Sheinbaum.
La presidenta también informó que en Hidalgo se está planeando otra línea ferroviaria que partirá de Ciudad Hidalgo, pasando por Chiapas, hasta llegar a la frontera con Guatemala, además de proyectos como la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula. Estas obras continúan con el proyecto del expresidente López Obrador de recuperar los trenes de pasajeros en el país, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, informó que el tren México-Pachuca tendrá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos y beneficiará directamente a 100 mil habitantes de Hidalgo. Tendrá una longitud de 64 kilómetros, que se construirán sobre el derecho de vía ya existente; contará con trenes eléctricos con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y capacidad para 718 pasajeros.
Esteva Medina destacó que el tren reducirá de 40 a 25 minutos el trayecto entre el AIFA y Pachuca. En el caso de la Ciudad de México, la reducción será del 25%, es decir, cerca de 40 minutos. También se espera que tenga un impacto positivo en los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma.
En el evento estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez; y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel. También asistieron el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza; el director de la Conagua, Efraín Morales López; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, y el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp.