Por si todavía no queda claro: ¡El INE no desaparece!

Nacional, Noticias

Elizabeth García Vilchis volvió a aclarar que la reforma electoral no pretende desaparecer al INE, ni restarle autonomía, sino precisamente lo contrario, hacerlo verdaderamente independiente.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el Poder Ejecutivo Federal presentase en el Congreso su propuesta de reforma electoral, en redes sociales se desató una campaña bajo la consigna de salvar al Instituto Nacional Electoral (INE), frente a lo que acusan, es un intento de desaparecerlo, restarle autonomía, desaparecer la democracia, destruir al sistema electoral e incluso, existen quienes afirman, que se trata de la antesala de lo que será el fraude electoral en 2024.

Al respecto, la titular de la sección Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, explicó que la propuesta del Ejecutivo no consiste en desaparecer al órgano electoral, restarle autonomía o en alienarlo, sino precisamente, en erradicar la corrupción en el mismo, reducir su costo y hacerlo verdaderamente independiente.

“Todo eso es mentira, la propuesta del Ejecutivo no desaparece al INE y mantiene su autonomía. Al contrario de lo que dicen los adversarios, promueve el fortalecimiento de la autoridad electoral y le reconoce atribuciones exclusivas, como garantizar las elecciones en todo el país, además de organizar las consultas populares, referéndums y plebiscitos.

Lo que también plantea es reducir el dinero destinado a las elecciones y el número de legisladores, esto entre otras cosas.

La propuesta del Ejecutivo Federal consiste en erradicar la corrupción del sistema electoral de México y sobre todo los fraudes electorales, muy comunes en el periodo neoliberal”. – Explicó.

Asimismo, García Vilchis se refirió a la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral el pasado mes de septiembre.

“Pero en el contexto del debate sobre la reforma electoral, resulta relevante la encuesta del INE levantada en septiembre pasado. En ella, los datos revelan que, el 51% de los entrevistados se pronunció en favor de la reforma electoral, el 93% apoya que los recursos a los partidos políticos se reduzcan, el 87% avala disminuir el número de diputados y senadores, el 78% apoya que consejeros y magistrados electorales sean electos por voto ciudadano directo y el 74% está por reducir los recursos al INE.

Es decir, todo lo contrario de lo que sostienen quienes hoy defienden al INE”. – Concluyó.

Cerrar