China y Canadá, incluidos en las amenazas arancelarias de Trump, respondieron: “nadie saldrá beneficiado con guerra comercial” y “Canadá concede prioridad a la frontera compartida”, respectivamente
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Responden China y Canadá, países agraviados junto con México, por las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar productos de dichos países si no cumplen sus promesas de campaña, en materia de migración y tráfico de drogas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México y Canadá con aplicar aranceles del 25 % a productos provenientes de dichos países y otro 10 % a China, si no se ciñen a la política antinmigrante trumpista y a su estrategia contra el tráfico de drogas.
Por su parte, la embajada de China en Washington, advirtió que una confrontación en el ámbito comercial no será beneficiosa para ninguna de las partes.
Liu Penhyu, portavoz de la sede diplomática de Beijing en Washington declaró: “nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria. La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa”.
Ante los señalamientos del republicano contra China por no parar el tráfico de fentanilo, Penhyu recordó que las autoridades antinarcóticos de ambas naciones mantienen una comunicación regular desde la Cumbre de San Francisco, el año pasado y la parte china ha notificado de los avances logrados en las operaciones contra los narcóticos.
En el lado norte de la frontera con Estados Unidos, Canadá hizo lo propio en un tono más condescendiente con Trump.
Prensa de Otawa, capital canadiense, reportó este día que su primer ministro, Justin Trudeau habría mantenido un diálogo con el mandatario electo “en buenos términos y que acordaron seguir conversando”.
“Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países y de los desafíos en los que podemos trabajar juntos”, agregó Trudeau
En comunicado conjunto entre la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, declararon:
El año pasado, el 60 % de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá que importa más productos estadounidenses que China, Japón, Francia y Reino Unido juntos”.
“Canadá concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida”.
Líderes del Congreso mexicano responden
Las cabezas del Congreso de la Unión se sumaron a la postura de la presidenta Sheinbaum de rechazar las amenazas arancelarias contra nuestro país.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, mediante su cuenta de X, respondió a los dichos de Trump que en contramedida, México se debe cuestionar que impuestos aumentar a Estados Unidos:
“¿Nosotros qué aranceles deberíamos ponerle a sus mercaderías hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria?”, escribió.
Por su parte, su contraparte en la Cámara de Diputados, Ricard Monreal Ávila alertó que imponer aranceles violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y provocaría graves repercusiones económicas para ambas naciones. A través de un mensaje en redes, el diputado afirmó:
“La imposición de un posible arancel a productos mexicanos va en contra del T-MEC y no resuelve los problemas comunes de la frontera entre México y Estados Unidos. Instamos a utilizar los mecanismos institucionales bilaterales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas”.
“Una escalada de represalias comerciales sólo atentaría contra el bolsillo de las personas, lejos de resolver problemas de fondo. Esta medida ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte”.
TE PUEDE INTERESAR: