“Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo del Frente Amplio en Uruguay; es una opción progresista, de justicia social que se suma a lo que hay en América Latina”, celebró Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– Desde su Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó sus felicitaciones al pueblo Uruguay por la vuelta de la izquierda al frente de dicho país que albergó uno de los mandatarios más populares y austeros del mundo, José Mujica.
El día de ayer que se difundieron los resultados de la votación la presidenta publicó en sus redes sociales:
“Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
Este día, en su conferencia, Claudia volvió a felicitar a su virtual homólogo por el regreso de la coalición de izquierda que representa, “estamos muy contentos; es una opción progresista, de justicia social, que se suma a lo que hay en América Latina. Entonces, muchas felicidades”.
Mientras continuaba el escrutinio, Luis Lacalle Pou, el presidente saliente, reconoció la victoria del Frente Amplio en el país sudamericano:
El candidato progresista del Frente Amplio (FA), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo, con el conteo de más del 81 % de los votos. El candidato oficialista Álvaro Delgado ha reconocido su derrota en el balotaje.
De acuerdo con Página 12, la participación rondó el 90%. A partir de las 8:00 pm, se levantó la veda a las encuestadoras: todas coincidieron en el triunfo de Yamandú Orsi.
Al completarse el 99,93 % del conteo, Orsi obtiene 1.196.044 votos (el 49,84 %), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibe 1.100.718 votos (el 45,87 %).
Uruguay celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones luego de que en octubre ninguno de los candidatos lograra la mayoría necesaria para ser elegido presidente. Orsi gobernará en el período 2025- 2030.