El presidente López Obrador reconoció que cambió de opinión sobre el papel que desempeñarían las Fuerzas Armadas en la seguridad pública cuando “vio el problema que le heredaron”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, el presidente López Obrador destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) únicamente ha emitido dos recomendaciones a las Fuerzas Armadas desde 2018, año en que inició la actual administración del Gobierno Federal, la cual, en palabras del mandatario, no se ha caracterizado por violar los derechos humanos.
“No se han registrado recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, muy pocas, creo que dos a todas las Fuerzas Armadas desde que estamos en el Gobierno y desde luego que se están acatando, cumpliendo. No se ha caracterizado, el gobierno que represento, por violar derechos humanos. No somos iguales, ni declaramos la guerra, ni se desaparece a personas, ni torturamos, ni hay masacres”. – Aseguró.
Sin embargo, reconoció que cambió de opinión sobre el papel que desempeñarían las Fuerzas Armadas en lo que respecta a la seguridad pública cuando se encontró con el problema que le heredaron las administraciones pasadas.
“Sí, cambié de opinión viendo el problema que me heredaron. Cómo enfrentar el problema de la inseguridad. Estoy absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de política de seguridad, atender a los jóvenes, combatir, la pobreza, la corrupción, que no se permita impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal”. – ´Declaró el presidente.
El presidente insistió en que, por lo expuesto anteriormente, la Guardia Nacional (GN) debe pertenecer a la Secretaría de la Defensa e incluso dijo estar de acuerdo en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apuesta por una ampliación del plazo de vigencia de la GN hasta 2028 para que militares y marinos participen en el combate contra la inseguridad.
“Hace bien el PRI en rectificar, es que desde Salinas se empanizaron… Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas. ¿Qué hacen? Para eso existen los divorcios.
A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación. Ayer hablaba yo de que podemos tener muchas diferencias, pero en el tema de Seguridad, está de por medio la tranquilidad de la gente”. – Dijo el presidente.